La Policía Nacional investiga las estafas.

TW
0

La Policía Nacional ha detectado en Cantabria diversas estafas mediante SMS en los que se suplanta a entidades bancarias con el objetivo de hacerse con datos personales y contraseñas, por lo que ha alertado a los ciudadanos para que extremen precauciones ante este tipo de mensajes.

Solo en lo que va de semana ha habido 10 denuncias entre Santander y Torrelavega de personas que han sido estafadas al recibir un mensaje de su supuesta entidad bancaria en el que se les solicitaba que accedieran a enlaces simulados donde debían facilitar códigos o contraseñas.

Tras seguir estas indicaciones, las víctimas se han percatado de que se han llevado a cabo operaciones fraudulentas, en las que los ciberestafadores han accedido a sus cuentas y se han hecho con la máxima cantidad económica posible, según ha informado la Policía.

En concreto, las víctimas reciben un mensaje de texto en su teléfono en el que el ciberestafador les alerta de que un dispositivo no autorizado está accediendo a su banca online y le pide que si no reconoce este acceso lo verifique inmediatamente en un enlace que acompaña al texto.

Una vez que se cliquea en el enlace, le redirecciona a un página que simula la de la banca online, la cual le solicita que introduzca sus claves, contraseñas o códigos de verificación.
De esta manera ya se habrá introducido en el terminal el malware, lo que permite a los ciberestafadores tomar todo el control del dispositivo, copiar las agendas de contactos e incluso vaciar las cuentas o pedir créditos en nombre de la víctima.

Si el terminal se encuentra comprometido, se debe restablecer a valores de fábrica o llevarlo a un técnico informático que asegure que el malware se ha eliminado. Esto se debe hacer siempre que se pinche el enlace, aunque no se hayan facilitado los códigos de confirmación de las operaciones.

Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional aconseja desconfiar de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por información personal o den indicaciones de acceder a algún link.

También pide no pinchar en enlaces de procedencia desconocida; mantenerse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre el dinero o que ofrezcan premios u ofertas especiales; o contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Igualmente, solicita no facilitar datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca requieren información de claves por correo electrónico o vía telefónica.

En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, recomienda documentar todo lo ocurrido, hacer captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia y acudir lo antes posible a un servicio técnico para restablecer el terminal a valores de fábrica.