El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Youtube: Europa Press

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a la oposición abandonar «la crispación» y «la confrontación» para aprobar por unanimidad en el Congreso y el Senado la reforma del sistema público de pensiones aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.

«Pido a la oposición que dejemos la confrontación y la crispación, y que aprobemos entre todos en las Cortes este importante acuerdo aprobado el pasado martes», ha dicho, en una comparecencia sin preguntas a los medios desde la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Tras su visita al Hogar de Mayores de este municipio junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Sánchez ha querido destacar que la reforma es fruto del acuerdo con los principales sindicatos y patronales y, en base a ello, ha invitado al resto de fuerzas a garantizar su apoyo.

«Si estamos de acuerdo el Gobierno, y también sindicatos y empresarios, tienen que estar todos los grupos políticos de acuerdo», ha insistido el presidente.

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno es la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, y supone la recuperación del IPC para la subida anual de las pensiones, la derogación del factor de sostenibilidad, para el cual se anticipa un nuevo mecanismo pendiente de negociación con sindicatos y patronales.

Asimismo, la reforma contempla diferentes cambios en los incentivos y las penalizaciones para tratar de retrasar la jubilación a la edad legal, y se garantiza la separación de fuentes en la Seguridad Social para completar la financiación del sistema a través de los Presupuestos Generales del Estado.