Imagen de una de las aeronaves que han trasportado a refugiados afganos hasta nuestro país. | Reuters

TW
0

Dos nuevos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde Kabul a 177 personas, que han cooperado con España y con Estados Unidos, y vuelan este domingo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

De los evacuados, 110 son cooperantes con España y el resto, 67, lo son de Estados Unidos. Viajan en el cuarto y quinto vuelo de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a afganos vulnerables desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado domingo. Hasta ahora, los evacuados están haciendo una parada intermedia en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde llegan para ser después distribuidos a otros países.

El Ejército ha instalado en Torrejón un campamento con capacidad para 800 personas, que permanecen de media entre uno y dos días antes de ser derivadas a otros países miembro de la Unión Europea o a los centros de acogida del Estado, en el caso de los que soliciten asilo en España.

Noticias relacionadas

Hasta el momento han llegado a Torrejón seis aviones, tres de las Fuerzas Armadas españolas y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior que en total han trasladado a alrededor de 370 personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de que en el avión español que aterrizó por la noche en Torrejón viajaban afganos que habían colaborado con Estados Unidos, una fórmula que se repite con los dos nuevos vuelos que vuelan hacia Dubái.

Sánchez mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.
Antes, el jefe del Ejecutivo visitó el campamento provisional de Torrejón junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, que elogiaron a España por ser centro de acogida inicial para la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha suspendido el viaje a Egipto y Kenia que tenía previsto realizar la próxima semana para seguir coordinando desde España la evolución del proceso de evacuación.