Una estación eléctrica en Madrid. | Efe

TW
38

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, planteó ayer la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, tal y como había propuesto Unidas Podemos, socio del Gobierno. Para ayudar a rebajar el recibo eléctrico, Unidas Podemos reclamó en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética, que, según explicaron fuentes de la formación, podría surgir a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

«Es público que no está siendo sencillo convencer al socio de Gobierno de la iniciativa, puesto que no se encuentra dentro del pacto. Por eso, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía», aseguraron las mismas fuentes.

En respuesta a un tuit en el que el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que su formación dará la batalla por la subida de la luz en el Gobierno, el Parlamento y la calle para acabar con el expolio llevado a cabo por el oligopolio eléctrico, Ribera afirmó que el problema eléctrico no se resuelve como movilizaciones. «Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra el incremento del precio del petróleo. Es una señal de protesta, pero el problema no es movilizarse contra las cosas, contra las energías renovables, contra las nucleares, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El desafío es encontrar soluciones», afirmó Ribera.

La ministra subrayó que el Gobierno de coalición ha hecho una apuesta muy importante para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y para facilitar la cobertura de los consumidores medios.

Facua

La organización de consumidores Facua planteó ayer al Gobierno un decálogo de medidas para bajar las tarifas y proteger los derechos de los usuarios frente a los «abusos» del sector eléctrico.

Según un comunicado de la asociación, hacer frente a la pobreza energética de una manera «eficaz» y garantizar el acceso al suministro eléctrico a unos precios «razonables» debe ser prioritario para el gobierno y una «obligación» de servicio público para las empresas eléctricas.

Así, Facua reivindicó una reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno.

También propuso la puesta en marcha de un nuevo bono social que represente un descuento de al menos el 50 por ciento de la factura para las familias cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, que se elevarían hasta tres en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años. Otra reivindicación es la coordinación entre Gobierno, comunidades y ayuntamientos para la articulación de un procedimiento mediante el cual –a los beneficiarios del ingreso mínimo vital, rentas mínimas de inserción y beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del ámbito local– se les incorpore en el procedimiento y resolución de concesión la garantía de acceso a suministros básicos como la luz.

Asimismo, reclamó la bajada del IVA con carácter permanente, la recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía.

El apunte

Montero asegura que el Ejecutivo trabaja para abaratar la factura

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que la subida en el precio de la electricidad no depende de decisiones nacionales y aseguró que el Gobierno está trabajando, con medidas a corto y medio plazo, para abaratar la factura de la luz, como ya ha se ha hecho, en un 12 por ciento, con medidas fiscales. Según la ministra, el Ejecutivo está «preocupado» por abaratar el precio de la energía y tiene aún márgenes de actuación para ello. Montero insistió en que el aumento que se está produciendo en el precio de la energía eléctrica se debe a factores internacionales.