Vídeo de la campaña de concienciación y prevención de desapariciones de menores de edad que ANAR lanza con la llegada de agosto. | Youtube: Fundación ANAR

TW
1

Las llamadas que la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) recibe en su línea de ayuda se multiplican por tres en agosto, especialmente por fugas de adolescentes y casos de secuestros parentales.

Para alertar de esta situación, la organización, que gestiona el teléfono de atención 116 000, ha lanzado este jueves una campaña de prevención con consejos sobre cómo actuar y que se difundirá también en TikTok para llegar a los más jóvenes y explicarles cómo actuar ante situaciones de riesgo.

La falta de una rutina y horarios y las mayores posibilidades de ocio de los adolescentes son una situación que los padres no siempre saben gestionar y que puede «generar tensiones que terminen en fugas o expulsiones del hogar», explica en un comunicado Benjamín Ballesteros, director de Programas de la organización.

Entre las medidas preventivas de la campaña dirigida a menores se destaca la necesidad de precaución al entablar relaciones con desconocidos a través de redes sociales o de avisar a familiares de dónde y con quién se encuentran.

ANAR insiste en el alto riesgo que representa cualquier desaparición de un menor de edad e insta a actuar sin demora, evitando esperar «en ningún caso 24 horas como erróneamente se suele creer», añade Ballesteros.

Según datos del Ministerio del Interior, el 65 % de las desapariciones que se producen en España son de menores de edad.

Este mismo ministerio adjudicó a ANAR la gestión de la línea gratuita, confidencial y abierta 24 horas 116000 para casos de niños desaparecidos, un número único para la Unión Europea.