Los enfermos más graves tienen que ser ingresados en la UCI. | T. Ayuga

0

Los contagios de la quinta ola han incrementado la ocupación en hospitales y UCI de pacientes con COVID, donde se registra una presión de más del 20 % y del 9 %, respectivamente, así como sube el número de muertes, con 157 desde el viernes y 207 en la última semana.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, quien ha revelado que hay unos 1.800 enfermos de COVID en las UCI, un 20 % más que el lunes anterior, y ha alertado de que hay siete comunidades con un índice de incidencia acumulada superior a los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

«Llevamos mucho tiempo de pandemia, estamos cansados y es muy difícil mantener las alertas, pero es importante evitar situaciones de riesgo y bajar estas tasas de incidencia», ha advertido Sierra, mientras refería importantes diferencias en la transmisión del coronavirus entre los grupos de edad.

Sanidad ve un «ligero descenso» en los casos

Sierra ha señalado que se está produciendo un «ligero descenso» de casos de COVID-19 dentro de la quinta ola, pero ha advertido de que los contagios «están bajando muy lentamente».

En rueda de prensa este lunes, la epidemióloga ha celebrado que «desde la semana pasada la incidencia global se está estabilizando», pero ha alertado de que «seguimos teniendo un número muy alto de nuevos casos notificados cada día».

«A nivel nacional, la incidencia está entrando en una estabilización, e incluso podemos decir en ligero descenso, pero no significa que la situación sea buena. Las incidencias siguen siendo muy altas y la bajada de las cifras está siendo muy lentamente», ha destacado Sierra.

En este sentido, ha informado de que hasta siete comunidades autónomas se encuentran aún con incidencias por encima de 700. Mientras tanto, se siguen observando «importantes diferencias» entre grupos de edad. Así, los jóvenes de 12 a 29 años tienen incidencias por encima de 1.500, en comparación con 800 en 30 a 39 años y 400 en 40 a 49 años.

En cuanto a la variante Delta, Sierra ha detallado que, tras «ir incrementándose en las última semana», representa ahora mismo «por encima del 75 por ciento» de nuevos contagios en España. «Hay diferencias entre comunidades autónomas, algunas están por encima del 80-85 por ciento. Está ocurriendo en la mayoría de países de nuestro entorno, donde se ha hecho mayoritaria», ha remachado al respecto.