El propio Puigdemont ha reaccionado a la novedad judicial de la jornada quitando hierro a sus consecuencias efectivas. | Reuters

TW
4

Es una de las noticias de calado del día en la esfera política nacional. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de retirar la inmunidad de Carles Puigdemont y sus dos exconsellers en el extranjero ha motivado diversas reacciones, especialmente en el ámbito catalán.

Para empezar, el propio Puigdemont ha reaccionado a la novedad judicial de la jornada quitando hierro a sus consecuencias efectivas, y considerando que no compromete su situación en Bélgica. De este modo el expresidente catalán ha recordado que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes en su contra y en contra de los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí.

«El relato de cierta prensa española vuelve a ser el mismo que en la situación precedente. Un poco de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TJUE. Las euroórdenes están suspendidas», ha escrito Puigdemont en su cuenta oficial de Twitter, tras conocer el fallo de la corte con sede en Luxemburgo.

Noticias relacionadas

Esta visión contrasta con otros sectores del independentismo catalán, por ejemplo la CUP. Los anticapitalistas, en boca de su diputado Pau Juvillà, han considerado «una muy mala noticia» que la justicia de la UE haya decidido retirarle la inmunidad parlamentaria a sus socios en la legislatura del referéndum del 1 d'octubre.

Una consideración en las antípodas del Partido Popular y Ciudadanos, partidos que han celebrado la decisión del tribunal europeo. En este sentido la eurodiputada catalana Dolors Montserrat (PP) ha señalado que Europa es el «mayor garante del Estado de derecho frente a los que atacan la democracia». «Deben ser juzgados en España cuanto antes», ha dicho en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos que estudió el caso de la inmunidad de los independentistas, Adrián Vázquez, ha celebrado que «el Estado de Derecho funciona». También en Twitter ha afirmado que «Puigdemont, Comín y Ponsatí deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme», ha recalcado en otro apunte en sus redes sociales.