Este comentario se produce después de que la OMS asegurará que la tercera dosis de refuerzo se debe postergar en los países desarrollados. | Efe

TW
34

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este viernes que habrá tercera dosis de la vacuna y para ello, de la mano de la UE, se han suscrito nuevos contratos con Pfizer y Moderna, aunque falta por determinar cuándo se inoculará esa dosis de refuerzo.

En declaraciones en Onda Cero, Darias ha asegurado que hay que seguir vacunando «hasta el 100 por cien o estar cerca y seguir vacunando al resto de la humanidad porque nadie estará seguro» si no se hace. «El virus tiene una manera de vivir que es mutando», ha advertido.

«España de la mano de la UE ha suscrito nuevos contratos para los años 2022 y 2023, llevamos más de 4.000 millones invertidos en vacunas, pero es la mejor inversión porque permitirá salvar vidas, y cuando lleguemos al 70 % hay que seguir trabajando», ha explicado la responsable de Sanidad.

Al ser preguntada sobre si deberemos vacunarnos cada año y si será necesaria una tercera dosis, Darias ha asegurado que «todo parece apuntar que sí».

En concreto, ha detallado que «de la mano de la UE y de las personas expertas que asesoran a la Comisión ya hemos suscrito contratos con Pfizer de 1.800 millones para el 22 y 23 la tercera dosis y con Moderna de unos 480 millones» para esos años. «Sí» habrá tercera dosis, ha dicho Darias, «pero habrá que determinar cuándo».

Noticias relacionadas

Sobre la vacuna pediátrica, ha asegurado que es un debate «no exento de dificultad» por la disparidad de criterios entre los profesionales, por lo que se ha mostrado partidaria de trabajar para buscar consenso según las evidencias científicas de cada momento.

Sobre el uso de las mascarillas, ha insistido en que el Gobierno defiende en que «la mascarilla debe seguir con nosotros, pero no siempre puesta» si se cumplen los requisitos para no hacerlo en el exterior y con la distancia de seguridad.

Para Darias, es el mismo criterio que defiende el Gobierno Vasco en su último decreto sobre el uso de mascarillas. «Pilotamos con la misma idea».

Estos comentarios se producen después de que la OMS asegurará que la tercera dosis de refuerzo se debe postergar lo necesario en los países desarrollados, y esperar a que avance la fase inicial de vacunación en los países desfavorecidos, para evitar así mutaciones del virus y un empeoramiento de la pandemia en términos globales.

En estos momentos Baleares roza el 70 por ciento de población vacunada con una dosis. Además, Sanidad notificó este pasado jueves 29.535 nuevos contagios y 28 fallecidos. La incidencia acumulada en nuestro país se encuentra en los 659 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.