La diputada de ERC Pilar Vallugera, durante su intervención en el pleno que este miércoles celebra el Congreso en el que se votan los diferentes decretos ley acordados en los últimos Consejos de Ministros como el de los interinos, el precio de la electricidad o el uso de las mascarillas. | Javier Lizón

TW
25

El proceso de estabilización de empleo público para rebajar la temporalidad en la Administración permitirá a las comunidades autónomas establecer oposiciones no eliminatorias y eximirá de ellas a trabajadores que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y que no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

Así lo establece el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Esquerra Republicana, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha permitido el apoyo de esta formación al decreto ley de estabilización de empleo público este miércoles en el Congreso.
Un apoyo decisivo, ya que el Gobierno llegaba al debate del decreto sin apoyos suficientes para evitar su derogación. Es más, las mejoras comprometidas han servido para asegurar el respaldo de una de las integrantes del Ejecutivo, Unidas Podemos.

La posibilidad de eximir de interinos a los que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los diez años anteriores se acoge al artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge con carácter excepcional el acceso a través de un concurso a partir de la valoración de méritos.

El acuerdo también contempla la eliminación del plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley.

Asimismo, el pacto contempla que estas modificaciones se incluyan en la tramitación del decreto como proyecto de ley, y fija un plazo para completar la misma de unos 45 días, ya que se ha acordado que la aprobación se produzca «a mediados de octubre».