Iratxe Pérez te explica en ultimahora.es cómo se fija el precio de la luz en España. | M. Coeto / R.E.

TW
16

El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves un 4,7% desde el récord histórico marcado este miércoles, situándose en los 101,52 euros por megavatio hora (MWh).

A pesar de este descenso, el precio de la electricidad será el cuarto mayor de la historia, tan solo superado por los 106,57 euros/MWh de este miércoles, los 103,76 euros/MWh del 11 de enero de 2002 y los 101,82 euros/MWh que alcanzó el martes. Pero, ¿por qué el precio en España es tan elevado?

En el vídeo que acompaña a esta información se explica de forma detallada cómo se fija el precio en el mercado eléctrico.

Hay que tener en cuenta que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.