La plana mayor del independentismo, con el presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart (c), Jordi Sanchez (2i), Carme Forcadell 8i) y Anna Gabriel (d) a la cabeza, asistieron al acto de conmemoración del 60 aniversario de Òmnium Cultural en la población de Elna (Francia). | Efe

TW
7

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento este viernes durante el acto de conmemoración del 60 aniversario de Òmnium Cultural a seguir plantando cara al fascismo, en sus palabras, y ha reivindicado: «Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor».

Lo ha dicho en el acto organizado por Òmnium en Elna (Francia), que ha reunido al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al exvicepresidente de ERC y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a todos los ya expresos independentistas así como a miembros del Govern y diputados en el Parlament de ERC, Junts y la CUP.

«¿Por qué hemos sido y somos víctimas de esta represión tan feroz? Pues por un motivo, porque el Estado español sí que lo tiene claro, el Estado español sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros tampoco. Podemos vencer, y solo depende de nosotros», ha dicho.

Para Cuixart, la mejor forma de «confrontar al fascismo y la intolerancia es no renunciar a seguir construyendo entre todos este pueblo», y ha reafirmado su compromiso y el de Òmnium en otras cuestiones como la defensa del catalán y del modelo de escuela catalana, así como con la cohesión social y los derechos humanos.

«Tenemos el compromiso de construir la república catalana, os pedimos que no nos dejéis solos y que lo podamos seguir haciendo juntos», ha añadido, para reivindicar después el mandato del 1-O y la lucha no violenta como solución al conflicto catalán.

Noticias relacionadas

Asimismo, Cuixart ha afirmado que este acto en Elna supone «una victoria de la sociedad catalana» frente al Estado, y pide no rebajar la lucha independentista.

Ha explicado que el 16 de octubre de 2017, cuando entró en la prisión de Soto del Real, pensó que «todo estaba perdido, pero que ahora se ve que no solo no estaba perdido, sino que era el inicio del reencuentro».

Por último, ha expresado que habría querido que este acto de conmemoración de los 60 años de Òmnium hubiera sido junto con «todos los compañeros represaliados y todos los que están en el exilio», y defiende que no desfallecerán hasta que puedan regresar.

Cuixart ha querido destacar la «valentía» de los expresos así como de otros miembros del Govern de Puigdemont y políticos independentistas en el extranjero que le han acompañado este viernes en el acto.

60 aniversario de Òmnium Cultural en Elna
La presencia de Anna Gabriel, en el centro de la imagen, ha sido la sorpresa destacada del acto. Foto: Efe.

Posteriormente les ha pedido que subieran al escenario para la foto final, en la que han participado Puigdemont; Oriol Junqueras, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; la expresidente del Parlament, Carme Forcadell; los exconsellers Josep Rull, Quim Forn, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, y exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

De hecho, Gabriel ha sido la visita «sorpresa» de la jornada tal y como ha confesado Cuixart que, al subir al escenario se ha fundido en un abrazo con ella ambos visiblemente emocionados.