Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Nadia Calviño. | Efe

TW
18

Pedro Sánchez adelanta la remodelación del Gobierno a este sábado. El primer cambio que se ha dado a conocer, según adelanta El País, es que la hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sale del Ejecutivo, y será Nadia Calviño quien asuma el cargo. Por tanto, el Ejecutivo quedará con estas tres vicepresidentas: Yolanda Díaz, que será segunda, Teresa Ribera, la tercera; y la ya citada Calviño la primera.

Horas después de conocerse su decisión, Calvo ha reaccionado a la salida del Ejecutivo de este modo a través de su perfil de Twitter:

Sánchez se ha reunido con el Rey Felipe VI para comunicarle los cambios y ha anunciado los cambios en una comparecencia en Moncloa. Otras de las modificaciones es Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños era hasta ahora secretario general de la presidencia y pasa a ser ministro.

Noticias relacionadas

Salen también del Gobierno la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el de Justicia, Juan Carlos Campo. Al frente de Exteriores se sitúa José Manuel Albares, ahora embajador en París, mientras que la de Justicia la ocupará la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop. El nuevo presidente de la Cámara alta será Ander Gil. Además, abandonan el Ejecutivo el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Educación, Isabel Celaá. El hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Cultura, mientras que Diana Morant, alcaldesa de Gandía, será titular de Ciencia e Innovación.

Isabel Rodríguez estará al frente del ministerio que hasta ahora ocupaba Iceta y será, además, la nueva portavoz del Ejecutivo, cargo que hasta ahora ocupaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La cartera de Educación la ocupará Pilar Alegría, actual delegada el Gobierno en Aragón.

Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente, deja el Ejecutivo y le sustituye en el cargo Óscar López. José Manuel Rodríguez Uribes deja el Ministerio de Cultura, del que pasará a hacerse cargo Miquel Iceta. Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles siguen al frente de los ministerios de Interior y Defensa. José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, abandona el Ejecutivo.

Los cambios sólo se producirán en los ministerios del Partido Socialista, mientras que las cartera de Podemos se mantienen tal y como estaban hasta ahora. Los rumores de remodelación de Gobierno se están produciendo desde hace ya unas semanas, aunque el presidente ha señalado en todo momento que para él era prioritaria la vacunación y la recuperación económica.

Se trataría de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.