Centenares de ciudadanos esperaron más de una hora su turno para vacunarse en el hospital Enfermera Isabel Zendal, algunas refugiadas del sol y de las altas temperaturas bajo sus paraguas, mientras una caravana de coches en los alrededores del centro trata de aparcar. | Mariscal

TW
0

Madrileños citados para recibir la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, en el barrio de Valdebebas, han protestado este miércoles ante las largas colas que aseguran que han tenido que soportar bajo el sol para acceder al mismo, después de que el denominado hospital de pandemias haya reservado 30.000 citas para este miércoles, 8.000 más que un día habitual.

De este modo, algunos de los congregados para la vacunación han denunciado haberse visto atrapados en una cola kilométrica con cientos y cientos de personas para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, con personas mayores de 60 años y a pleno sol, según han lamentado.

Una situación que desde el centro hospitalario han explicado por el aumento en el número de citas para este miércoles, con 8.000 personas llamadas a vacunarse más que un día normal, lo que supone un 36,36% más de la vacunación.

Quejas por colas de más de una hora para vacunarse en el Zendal

Así, en este centro sanitario está previsto que se inoculen este miércoles 30.000 dosis de vacunas frente a la Covid-19, cuando habitualmente se cita a unas 22.000 personas. En cualquier caso, han señalado que la cola avanza de manera rápida y fluida y han cifrado en una media de 42 minutos el tiempo de espera.

Fuentes del centro han señalado que los pacientes «están siendo atendidos con la profesionalidad habitual de los sanitarios» aunque en momentos puntuales «haya aumentado ligeramente la espera».

Noticias relacionadas

En el centro hospitalario, abierto para vacunación las 24 horas del día, se ha dispuesto la administración de dosis para población de 60 a 70 años de la segunda dosis de AstraZeneca, mientras que el pabellón 1 inyecta los viales para treintañeros mediante el sistema de autocita.

Tras estas imágenes, desde el PSOE su responsable de Sanidad y Cohesión Social, África Moreno, ha tildado de «profunda vergüenza» estas «lamentables» colas, que están afectando especialmente al pabellón en el que están citados los mayores de 60 años.
En declaraciones distribuidas a los medios, Moreno ha censurado así estas «aglomeraciones» y ha lamentado la «falta de organización, caos, desesperación y largas horas al sol en este mes de julio, que ya empieza a ser bastante caluroso».

En este sentido, ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «demuestra una y otra vez su nefasta gestión en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito sanitario».

Sobre este punto, ha denunciado que el Gobierno regional conserva 1.400.000 vacunas en nevera sin suministrar. «¿De verdad que es este el modelo que Ayuso quiera para los madrileños?», se ha preguntado Moreno, quien ha recalcado que el PSOE «no se cansará de reivindicar una vacunación eficaz y eficiente y de exigir que se refuerce la vacunación tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales de la región».

En concreto, la Comunidad de Madrid ha administrado el 81,7% de las vacunas que ha recibido, con una reserva de más de 1,3 millones de dosis sin administrar, según los datos facilitados este miércoles. Según explicó esta misma semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el objetivo de este estocaje es el de garantizar la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera.

En este sentido, concretó que unas 300.000 están comprometidas con la segunda dosis de AstraZeneca y otras 650.000 responden al compromiso de vacunación para esta semana en base a las citas. Igualmente, justificó este estocaje para atender la garantía de pauta completa en el caso, por ejemplo, de situaciones como la actual con 200.000 huecos en este sistema previstos.

Largas colas en el Hospital Isabel Zendal