El programa del Imserso se retomará en octubre si no hay inconvenientes. | Jaume Morey

TW
0

Los viajes del Imserso volverán después del verano tras más de un año en pausa. El avance de la vacunación permitirá que las personas mayores de 60 años se benefician de este programa de turístico puedan volver a disfrutar de una escapada.

El gran reto es asegurar la seguridad de los participantes y el Gobierno ya trabaja desde hace semanas en adaptar a la nueva situación sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. En concreto, esta convocatoria ofrece 816.029 plazas, que serán utilizadas a partir del próximo mes de octubre y hasta junio de 2022. El programa ofrece destinos en las costas de las comunidades de Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como en las zonas costeras de las comunidades insulares.

A pesar de que los viajes puedan ser efectuados entre octubre de 2021 y junio de 2022, el plazo para solicitar una plaza expira el próximo 30 de julio.

Estos son los requisitos para poder viajar con el Imserso:

​1. Residentes en España

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.

2. Españoles residentes en el exterior

Deben reunir los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España

Siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

¿Se pueden llevar acompañantes?

Los usuarios pueden ir acompañados por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tengan una relación análoga, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

¿Qué destinos hay?

Aunque se desconoce el programa de este año, fijándose en el de años anteriores se pueden hacer una idea de los destinos. Suelen aparecer viajar para la costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) y también estancias en las Islas Baleares y Canarias. Además, la oferta se complementa con circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes cortos capitales de provincia y escapadas a balnearios.

¿Qué precio tienen?

Los precios suelen oscilar entre 114 euros (un viaje de cuatro días a una capital de provincia) hasta unos 610 euros (viaje combinado de 15 días a las islas). Este año aún no se han hecho públicos los precios y puede que sufran alguna pequeña subida a consecuencia de la pandemia.