Juana Rivas. | Europa Press

TW
3

La Fiscalía y el titular del Juzgado de lo Penal 1, que firmó la primera sentencia condenatoria a Juana Rivas, se han mostrado contrarios a que esta vecina de Maracena (Granada) reciba un indulto total o parcial a la pena a dos años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha apuntado en un auto conocido este viernes que Rivas no presenta ningún motivo «excepcional» que justifique su indulto, un posicionamiento similar al mostrado por la Fiscalía de Granada, que ha subrayado su «disconformidad» a que Juana Rivas se beneficie de esta medida.

Tanto el magistrado del Penal 1 como el Ministerio Fiscal se han pronunciado esta semana en una pieza separada motivada por la petición de indulto de Rivas, condenada a dos años y medio de prisión por permanecer en 2017 durante más de un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos a su expareja.

El padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, también se mostró contrario a esta medida de gracia y, en un escrito presentado hace varias semanas como «parte ofendida», consideró que Juana Rivas no cumple ninguno de los requisitos legales para obtener este beneficio.

El abogado del italiano, Enrique Zambrano, adelantó además que Arcuri recurrirá la posible concesión del indulto «en cualquiera de sus modalidades, en todas las instancias y tribunales competentes».

El posicionamiento de esta tres partes, que coinciden en destacar la falta de arrepentimiento de Juana Rivas, requisito para ser indultada, se incluirán en el expediente que redacta el Tribunal Supremo (TS) y que este alto tribunal trasladará al Consejo de Ministros, encargado de tomar la decisión final.

El Supremo coordina el expediente porque fue el encargado de la sentencia firme que condenó a Juana Rivas, un fallo en el que redujo a dos años y medio de prisión la pena inicialmente impuesta a esta vecina por un delito de sustracción de menores.

Ese trabajo del TS también incluirá el posicionamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de servicios sociales, que han emitido una opinión que de momento no ha trascendido.

En el lado contrario se ha posicionado el letrado de Juana Rivas, Carlos Aranguez, que ha esperado este viernes que el Consejo de Ministros conceda esta medida de gracia a su representada. «Confiamos en que se conceda un indulto parcial o total a nuestra patrocinada en los próximos días, resolviendo de esta forma una situación extraordinariamente gravosa para ella y sus hijos», ha resumido Aranguez.

Juana Rivas se personó el pasado 11 de junio en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para acatar la ejecución de la sentencia, aunque lo abandonó el día 15 para cumplir esa condena en su casa con control telemático.