Los precios penalizan a la industria y a los particulares, que ven cómo las medidas de contención de precios adoptadas por el Gobierno no están causando aún el efecto deseado, según las asociaciones de consumidores. | AJS1

El precio de la electricidad ha alcanzado este viernes su récord anual, con un coste medio del megavatio/hora (MWh) de 99,80 euros en el mercado mayorista, según datos de OMIE, operador del mercado ibérico de electricidad.

El máximo se ha logrado sobre las nueve de la mañana, y se situa en 110 euros/MWh y el mínimo, de 82,57 euros/MWh, está previsto para las cinco de la tarde.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyeron este máximo a una combinación de factores, como las altas temperaturas en la península, los costes de los derechos de emisión de CO2 y la subida en el precio del gas. Estos factores pesan más que el hecho de que se trate de un día previo al fin de semana y en el que suele reducirse el precio.

Cabe recordar que este jueves entraron en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica en el tercer trimestre de este año. A ello habría que añadir la reducción del IVA del 21% al 10%, que entró en vigor el pasado sábado.

Desde que se aplicó la reducción fiscal el día 26 de junio, en que el precio medio era de 83,99 euros/MWh, el coste ha ido creciendo de manera constante hasta los 93,89 euros del día 30 ó los 92,44 euros de ayer, bajando sólo el domingo pasado (día 27) a 64,21 euros/MWh.

Estos precios penalizan a la industria y a los particulares, que ven cómo las medidas de contención de precios adoptadas por el Gobierno no están causando aún el efecto deseado, según las asociaciones de consumidores.