La queja contra la ministra fue planteada por la Asociación Custodia Compartida de Alicante. | Efe

TW
9

La Comisión Europea (CE) confirmó este viernes que ha recibido una denuncia ciudadana acerca de una supuesta presunta violación de directiva europea sobre presunción de inocencia por parte de la ministra española de Igualdad, Irene Montero, y dijo que la tramitará con su proceso habitual para estas quejas en los próximos doce meses.

Fuentes comunitarias recalcaron que el registro de esta denuncia no supone por el momento «ninguna evaluación sobre la sustancia de la queja». Por el momento, los impulsores de la denuncia han obtenido un acuse de recibo, como prevé la normativa comunitaria.

La queja fue planteada por la Asociación Custodia Compartida de Alicante (ACCA), que considera que Irene Montero vulneró la directiva europea sobre presunción de inocencia al señalar que el testimonio de Rocío Carrasco en la docuserie donde ha contado episodios de maltrato psicológico de su exmarido es «el de una víctima de violencia de género».

Noticias relacionadas

Según la ACCA, esta afirmación sitúa a la expareja de Carrasco, Antonio David Flores, como culpable de este maltrato aunque no haya sido condenado por un tribunal.

Por ello, la asociación pide que se abra expediente a España por la infracción de la directiva europea sobre presunción de inocencia por parte de la ministra y por no haber incorporado plenamente a su legislación esta norma europea.

En un plazo de doce meses, la Comisión Europea estudiará la denuncia y decidirá si cabe abrir un procedimiento formal de infracción contra España, solicitar más información sobre el caso o desestimarla y cerrar el expediente.

La ministra de Igualdad ha apoyado públicamente en varias ocasiones a Rocío Carrasco desde la emisión de su testimonio sobre violencia de género, que impulsó un incremento del 41 % en las consultas al 016 telefónicas, del 384 % en las consultas por correo electrónico y del 1.464 % en las de Whastapp en la semana posterior a la publicación de la docuserie.