El líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), y el diputado popular Teodoro García Egea (i) entran en el hemiciclo a su llegada al Congreso para asistir este miércoles a la sesión de control al Gobierno, marcada por los indultos parciales aprovados 24 horas antes en Consejo de Ministros. | Efe

TW
1

La cúpula del PP ha calificado de «humillantes» para el Estado de Derecho los indultos a los condenados por el 'procés' y ha salido en tromba a solicitar la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en línea con la petición que ha realizado su jefe de filas, Pablo Casado, ante el Pleno del Congreso. Además, el partido ha señalado que ya estudia «todas las opciones» contra esta medida, entre ellas recurrir al Tribunal Supremo.

«Sánchez dimisión», es el mensaje que están difundiendo los 'populares' en sus cuentas de Twitter coincidiendo con la salida de prisión de los nueve condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Según el PP, «no se puede hacer más daño a España en menos tiempo».

En la sesión de control del Congreso, Pablo Casado ha espetado a Sánchez -después de que éste calificase los indultos como una medida «valiente» y reparadora»- que si le quedaba «algo de dignidad, debería dimitir hoy mismo».

El PP se ha hecho eco en sus redes sociales de la fotografía de los líderes independentistas posando al salir de la cárcel con la pancarta 'Freedom for Catalonia'. «Primeros arrepentidos», ha ironizado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

En declaraciones a La Sexta, que ha recogido Europa Press, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado que los indultos son «humillantes» y «muy graves» para el Estado de Derecho español y la democracia.

«No se arrepienten, no piden perdón y dicen que lo volverán a hacer. Sánchez cada día está más solo y por eso nos reafirmamos en que debe presentar su dimisión y convocar elecciones», ha manifestado.

Noticias relacionadas

Además, ha confirmado que el PP va a utilizar todas las herramientas a su alcance «para decir 'no' a los indultos», como recurrir al Tribunal Supremo. «Estudiamos todas las opciones y nos basamos en el informe demoledor del Supremo, que le dijo a Pedro Sánchez que no diera el paso que finalmente ha dado y que se situara al lado de la Justicia y la igualdad de todos los españoles», ha enfatizado.

Tras animar Vox al PP a presentar una moción de censura, el responsable de Comunicación del PP ha respondido que los números que dan son «los de las urnas». Fuentes del partido han confirmado que la exigencia de elecciones será el mensaje que repetirán en las próximas semanas ante los ciudadanos, a pesar de que en 'Génova' son conscientes de que Sánchez hará todo lo posible por agotar la legislatura.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quién ha subrayado que Pedro Sánchez se presentó a las elecciones «prometiendo no indultar a los golpistas».

«Mintió. Si tan seguro está ahora del apoyo que su medida tiene entre los españoles y lo bueno que es para la convivencia, que convoque elecciones generales y pregunte en las urnas», ha asegurado Maroto en Twitter, acompañado su mensaje del hashtag '#SanchezDimision' como otros cargos del partido.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se ha preguntado si «de verdad se cree el señor Sánchez que la concordia se alcanza premiando al que pretende subvertir el orden constitucional y atacando o silenciando a los que respetan y cumplen las leyes y la Constitución».

Según el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González-Terol, Sánchez «se ha condenado» al indultarles. «La historia y los españoles jamás se lo perdonarán, pues no encontrará lealtad alguna en aquellos que quieren destruir Bandera de España y eliminar nuestra democracia», ha avisado.

Por su parte, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, ha afirmado que «los dirigentes independentistas son insaciables y en cuanto puedan volverán a pisotear la Constitución». «Sánchez cede ante ellos, abandona a los constitucionalistas e incumple todo aquello que prometió no hacer. Todo por el poder», ha aseverado.