Sede del Tribunal Supremo en Madrid,. | Europa Press

1

La sala del Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Catalunya ha remitido este miércoles nueve mandamientos a las cárceles donde cumplen condena los líderes independentistas que han sido indultados, para que se proceda a su inmediata libertad tras la publicación de los decretos de indulto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros para los nueve condenados por sedición y malversación fijan un periodo de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos graves. Se trataría de delitos penados con más de cinco años de prisión.

Los decretos aprobados suponen la extinción total las penas de prisión que les quedan por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación, si bien las penas de inhabilitación que les fueron impuestas por el Tribunal Supremo se mantienen intactas, dado que se ha indultado por penas, no por delitos.

La argumentación jurídica de los indultos es prácticamente la misma en los nueve expedientes y se basa en razones de utilidad pública. El Gobierno entiende que abren la puerta a una nueva etapa que permitirá abandonar la actual parálisis y avanzar hacia el diálogo con el objetivo de alcanzar una solución consensuada dentro del marco constitucional