TW
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los nueve reales decretos del Ministerio de Justicia aprobados por el Gobierno por los que se conmutan parcialmente las penas de prisión a los nueve presos independentistas del «procés» condenados por sedición y malversación.

En concreto se benefician de esta medida de gracia el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Räul Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconsellera Dolors Bassa.

A todos ellos, que llevan más de tres años y medio en prisión, se les mantienen las penas de inhabilitación, por lo que no podrán ocupar un cargo público, y se les condiciona su excarcelación a que no reincidan o cometan otros delitos graves durante un periodo de entre tres a seis años.

Según el BOE, a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull se les impone una inhabilitación de seis años; a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de cinco; a Räul Romeva y a Carme Forcadell, de cuatro; y a Dolors Bassa, de tres años.

Ahora, una vez que se han hecho efectivos los indultos con la firma del rey y su publicación en el BOE, los expedientes de los presos del “procés” pasarán al Supremo que, como tribunal sentenciador, es el que tiene que paralizar el cumplimiento de las condenas. A continuación, los líderes independentistas condenados podrán abandonar la cárcel definitivamente.
Los presos saldrán de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12.00 horas de este miércoles y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, momento en el que también tienen previsto hacer declaraciones.