La portavoz de la CUP en el Congreso, durante la rueda de prensa tras la reunión de la mesa de portavoces. | Efe

TW
6

Los independentistas catalanes, como JxCat, CUP y PdeCat, han reclamado desde el Congreso de los Diputados un referéndum de autodeterminación y acabar con la represión para resolver el conflicto abierto en Cataluña que, a su juicio, no termina con los indultos del Procés.

En la jornada en la que el Consejo de Ministros aprobará los nueve indultos a dirigentes JxCat ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Baja para explicar «cómo va a materializar» las recomendaciones del Consejo de Europa.

Este órgano, que no pertenece a la Unión Europea, pidió ayer indultos, «considerar» la posibilidad de acabar con los procedimientos de extradición abiertos o reformar los delitos de rebelión y sedición.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, considera que «desde Europa» se marca el camino, que, a su juicio, es el de la «amnistía» y, por tanto, no el de los indultos.

Nogueras ha exigido este martes de nuevo la liberación inmediata de los que denomina «presos políticos», la vuelta de «todos los exiliados» y el fin de la represión, incluyendo la «económica».

Considera Junts que el informe del Consejo de Europa «deja en ridículo al Estado español, lo compara con Turquía» y le acusa de «fusionar» las actividades políticas y las judiciales. Y aseguran que es el «preludio» del que dictará el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Noticias relacionadas

«Es desde el exilio donde se están ganando las batallas», ha señalado Nogueras.
También Ferran Bel (PdeCat) ha aludido al Consejo de Europa y ha pedido al Estado que rectifique y haga efectiva la resolución ante el «desprestigio» de España en todo el mundo por la «mala gestión en Cataluña».

Tras indultos que a su juicio no terminan con la represión, el PdeCat ha pedido que «a partir de ahora» sigan las «negociaciones» y «los gestos» de «una parte y de otra» para buscar una solución que, sostiene, pasa por «la amnistía y reconocer del derecho de autodeterminación».

Tanto el PdeCat como Junts han criticado además la posición del PP, que Nogueras ha asimilado a un coche que «va en contra dirección y no se da cuenta de que es el único que va en contra dirección».

Para Bel la postura de los de Pablo Casado es «incomprensible». «No se puede pretender gobernar el conjunto del Estado español teniendo toda Cataluña en contra», ha advertido.

Tampoco ve una solución en los indultos Mireia Vehí, portavoz de la CUP, que cifra en 3.000 las personas «represaliadas en Cataluña».

Reclama un referéndum, que, ha argumentado, pide el 75 % de los catalanes y el 51 % por de los votantes del PSC. «Pongan urnas, paren la represión, esto es lo que quiere la sociedad catalana», ha zanjado.