El líder socialista, Pedro Sánchez. | HorstWagner.eu

TW
2

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de junio, hecho en plena polémica por los indultos a los presos del 1-O, mantiene al PSOE en cabeza aunque el PP vuelve a recortar la desventaja y ya está a sólo 3,5 puntos de los socialistas.

Así, el PSOE marca una estimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP sube al 23,9%, medio punto más que en mayo.

La tercera plaza es para Vox, que baja al 13%, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta sin Pablo Iglesias al frente, sube hasta el 12%.

Ciudadanos gana unas décimas respecto a mayo, pero sigue muy lejos, en el 5,7%, mientras que la coalición de Más País, Equo y Compromís vuelve a subir y ya marca un 4,1%.

Yolanda Díaz se estrena en el CIS como la líder política más valorada CIS

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien previsiblemente encabezará las listas electorales de Unidas Podemos tras la retirada de Pablo Iglesias, se ha estrenado en el barómetro del CIS de este mes como la líder política más valorada del país, con una nota de 4,6.

Díaz supera así al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que saca un 4,2, y a Íñigo Errejón (Más País), que también llega al 4,2, en la pregunta mensual sobre valoración de líderes políticos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este viernes.

Con peores notas se sitúan los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado (3,6), Inés Arrimadas (3,5) y Santiago Abascal (2,8), respectivamente, según el sondeo, realizado entre el 2 y el 15 de junio, fechas en las que la posibilidad de que el Gobierno conceda indultos a los dirigentes del 'procés' ya copaban la actualidad informativa sobre política.

Es la primera vez que el Cis en su barómetro mensual pregunta por Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos, ya que el mes pasado preguntó aún sobre Pablo Iglesias, ya que el sondeo de mayo coincidió con su anuncio de retirada de la política.

En mayo Iglesias obtuvo una nota del 3,1, por lo que Díaz le rebase en punto y medio.
Sánchez ha descendido este mes una décima, mientras que Casado y Arrimadas repiten su nota y Abascal aumenta dos décimas.

En cuanto a otra pregunta del barómetro, referida a la confianza que generan el jefe del Gobierno y el de la oposición, Sánchez da mucha o bastante al 26,4 % de los españoles, dos décimas más que un mes antes, y poca o ninguna al 70,2 %, cuatro décimas menos.

También mejora Casado sus cifras en este campo, pues genera bastante o mucha confianza al 12,5 %, seis décimas más que en mayo, y poca o ninguna al 83,1 %, seis décimas menos.
Respecto a la pregunta directa de a quién preferirían los españoles que fuese presidente del Gobierno, el 19,3 % responde que el actual, Sánchez, mientras que el 11 % cita a Casado, y ambos descienden, pues en mayo obtenían porcentajes del 21,7 y el 12,5, respectivamente.

En esta respuesta, la tercera clasificada es Yolanda Díaz, con el 10,1 % de los apoyos, seguida de Íñigo Errejón (6,9 %), Santiago Abascal (6,1 %), Inés Arrimadas (5,1 %), Isabel Díaz Ayuso (2,9 %) y Alberto Garzón (1,1 %).

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aumentado cinco décimas, pues Ayuso obtenía el 2,4 % de los apoyos en mayo, cuando obtuvo un éxito en las elecciones anticipadas que convocó, y desciende su porcentaje el ministro de Consumo y coordinador de IU, ya que a Garzón le citaban el 2,4 % hace un mes, cuando Díaz, en este apartado, tenía el 1,7 %, antes de ser la líder de Unidas Podemos.