La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Javier Lizón

TW
0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho hoy que España recibirá la próxima semana más de 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19 que permitirán acelerar aún más la vacunación, con la que se ha conseguido, ha destacado, que 13.301.010 de ciudadanos estén ya inmunizados, el 28 % de la población.

En rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha resaltado que la vacunación avanza «a velocidad de crucero» y se acerca al objetivo previsto por el Gobierno de tener al 70 % de la población vacunada antes de que finalice agosto, es decir alcanzar «la inmunidad de grupo», ha reiterado.

Ha explicado que para ello, ayer la Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades, aprobó abrir la vacunación de los 39 a los 12 años para que los territorios puedan reorganizarse de cara «al periodo estival» con el fin de que no descienda el ritmo.

Si bien Darias ha defendido la estrategia de priorizar en la vacunación por franjas de edad mayores, ha apuntado que, por razones operativas de cada territorio, se ha tomado una decisión que aportará «flexibilidad», aunque en la vacunación puedan solaparse distintos grupos de edad.

Sobre los datos de vacunación, la ministra ha detallado que, tras haberse inoculado en las últimas 24 horas 591.933 dosis, hay 22.048.919 ciudadanos -el 46,5 % población- con alguna protección contra el coronavirus, de los cuales más de 13 millones están ya inmunizados.

Noticias relacionadas

A más del 92 % de los mayores de 50 años se les ha inoculado algún suero, mientras que al 58,8 % la vacuna completa para la inmunidad.

En este sentido, Darias ha afirmado que los socios europeos han ensalzado la estrategia de vacunación por franjas de edad de España que ha propiciado que en pocos meses se haya logrado inmunizar a los residentes y mayores de 70 años, un proceso, ha asegurado, en el que aún se encuentran inmersos algunos países europeos.

Según los datos de Sanidad, tres comunidades tienen ya a más del 60 % de su población mayor de 16 años vacunada con alguna dosis de las vacunas, y por lo tanto con alguna protección frente a la covid-19.

Así, Asturias (65,9 %), Galicia (60,8 %) y Castilla y León (60,4 %) se acercan a la denominada «inmunidad de rebaño» prevista para el verano.

Darias ha insistido en que España seguirá cumpliendo hitos en la vacunación y que esta semana alcanzará los 15 millones de inmunizados, cifra que aumentará hasta los 25 millones a mediados de julio, tal y como adelantó hace semanas el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.