Muchas personas tienen que poner el aire acondicionado para hacer frente al calor. | Pixabay

TW
3

El precio de la luz no deja de dar sustos a los consumidores y este martes por la noche se alcanzará un nuevo récord en el mes de junio y uno de los más elevados del año; el récord histórico se produjo el pasado mes de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena.

Está previsto que esta importante subida se produzca entre las 20:00 y las 21:00 horas, justo cuando más electricidad se consume. En el caso de Mallorca, este encarecimiento coincide con temperaturas muy elevadas, lo que hace necesario que muchas personas tengan que poner el aire acondicionado para hacer frente al calor.

En concreto, las tarifas reguladas de la luz alcanzarán precios de hasta 0,25574 euros el kilovatio hora (kWh) entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que la factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia. El director general de Energia del Govern, Pep Malagrava, ha explicado que el incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

Además, ha argumentado que «hay un evidente aumento de la demanda eléctrica debido al calor que hace. Si hay más demanda energética, es más caro».

Malagrava ha querido dejar claro que «el Govern no tiene competencias» en este asunto. En este punto, ha recordado que la pasada semana el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice «cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores» del mercado.