La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una intervención en el pleno del Congreso.

TW
12

En un contexto alcista de precios, el Gobierno ha decidido mover ficha y ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue «cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores» del mercado eléctrico.

Se trata de una solicitud cursada este mismo lunes por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y coincide de lleno con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria y con el precio de la luz en máximos históricos.

No es de extrañar este movimiento vistas las quejas esgrimidas por parte de los ciudadanos, al percatarse de que transitamos por la primavera con la luz más cara. Abril y mayo ya han sido los meses más caros de la historia en términos relativos en cuanto a electricidad en España, y siguiendo su senda junio lleva camino de convertirse del mismo modo en un sexto mes del año sin precedentes en cuanto al precio de la luz.

Este mismo lunes la organización de consumidores Facua aseguraba que, para un usuario medio, el precio de la electricidad en nuestro país ha aumentado un 42 % en los siete primeros días de junio con respecto al mismo periodo del año pasado.

La organización resalta que esas cifras dejan el margen muy próximo a los máximos que se marcaron en enero, cuando la borrasca Filomena hizo disparar el coste de la luz hasta niveles nunca vistos.