El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos. | Domenech Castelló

13

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Ejecutivo central «está decidido a normalizar la convivencia y la política en Cataluña» y a asumir el coste de la decisión sobre los indultos para los presos del 1-O.

«Gobernar significa tener capacidad para tomar decisiones que implican coste, y tener la visión para encontrar vías de solución», ha dicho una entrevista a La Vanguardia.

Para él, la indolencia que asegura tuvo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) durante su mandato en ese sentido «debilitó» su proyecto y es uno de los motivos de que los populares sean la última fuerza en el Parlament.

«El PP nunca piensa en Cataluña. Cuando uno no piensa en Cataluña, no piensa en España. El PP siempre utiliza Cataluña para sacar réditos electorales en otras comunidades donde pueda vender un nacionalismo español», ha añadido.

Mesa de diálogo

Ha afirmado que desde el Gobierno están dispuestos a retomar la mesa de diálogo entre Ejecutivo central y Generalitat para generar estabilidad: «Fue la parte independentista radical quien no quería verse en la tesitura de sentarse en la mesa del diálogo».
También ha destacado que el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe asumir una actitud resolutiva y de liderazgo: «Que se arriesgue y asuma el coste de decirle a la ciudadanía las cosas como realmente son, no como les gustaría que fueran».