La reina Letizia, que preside este miércoles en Madrid la reunión de trabajo con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) acompañada a su llegada de la ministra de Igualdad, Irene Montero (i). | Efe

TW
0

La reina Letizia, acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado este miércoles en una reunión con organizaciones de mujeres directivas y empresarias en la que se han reclamado medidas para lograr la igualdad real en el ámbito laboral.

El encuentro con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), celebrado en el campus Esade Madrid, ha servido para presentar las conclusiones del barómetro «Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del Covid-19 y reanudarse la economía».

Con la reina y Montero, que ha lucido una mascarilla con el lema «Mujeres», han estado la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, y otras integrantes de la directiva de la organización, que agrupa a más de 26.000 empresarias, directivas y profesionales de diferentes ámbitos del sector privado y de la administración pública.

Es el segundo acto en una semana en el que la titular de Igualdad acompaña a doña Letizia, después de que participaran en un foro sobre la violencia que padecen mujeres y niñas el pasado día 19.

Reunión de trabajo de Fedepe

Según el sondeo de Fedepe, el 98 por ciento de las mujeres son partidarias de que las fuerzas políticas alcancen un pacto de Estado para promover la igualdad de oportunidades, en especial ante el impacto que ha tenido la pandemia en el colectivo femenino, informa la entidad en un comunicado.

Bujaldón ha destacado el coste profesional y personal que la crisis sanitaria ha tenido sobre las mujeres.

También ha pedido que se tenga en cuenta a las mujeres a la hora de acometer «una recuperación económica transversal y profunda», añade la nota.

Desde la Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras de España (UATAE Mujer), su secretaria general, María José Landaburu, ha denunciado la falta de ayudas que tienen las mujeres para emprender en España.

Landaburu ha señalado que «el autoempleo es un refugio, una alternativa por necesidad» para muchas mujeres que superan los 50 años al verse excluidas del mercado laboral, si bien no cuentan con «el acompañamiento y el apoyo necesarios» en aspectos como la financiación.

Otra de las conclusiones del barómetro es que el 80 por ciento de las encuestadas cree que las mujeres deben encontrar tiempo para ellas mismas, al dedicar «gran parte de su tiempo a cuidar de otros», por lo que ven preciso medidas de conciliación y flexibilidad laborales y un cambio de mentalidad empresarial.

«Si a esto le sumamos el trabajo fuera y dentro del hogar, la crianza de los hijos..., la ecuación no sale», ha señalado la presidenta de Las Mujeres Nos Movemos, Ana Calderón.

La reunión se enmarca en los actos conmemorativos del 30 aniversario de los premios Fedepe, de los que la reina es la presidenta de honor.