El arquitecto español Rafael Moneo (2i), acompañado este sábado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón (i), del ministro de Transportes, José Luis Abalos (2d), y del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, durante el acto en el que recibió el León de Oro a la carrera en la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia. | Efe

TW
4

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó este sábado en Venecia que la aprobación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda se encuentra en «la recta absolutamente final», aunque no entró en detalles sobre los plazos.

Ábalos ha viajado a Venecia para participar en la ceremonia de entrega a Rafael Moneo del León de Oro a su trayectoria por parte de los organizadores de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia.

El ministro español ha afirmado que los dos socios del Gobierno comparten «una gran voluntad política» para llegar a un acuerdo y que el principal escollo sigue siendo «la regulación de los precios del alquiler».

«El escollo principal se conoce y se sabe que es la regulación de los precios del alquiler, no en el sentido de establecer un marco regulador, en el que sí estamos de acuerdo. Lo que creemos nosotros es que esa regulación va por un lado, que no afecte a establecer precios en unas relaciones que entendemos que se alejan de los principios de seguridad jurídica que exige la Constitución», ha dicho Ábalos, al margen del acto y en declaraciones a Efe.

«Nuestra reserva es simplemente de legalidad, de seguridad jurídica, respecto a las partes que participan en la relación contractual, pero también frente a terceros y frente a cualquier intento de la oposición en boicotear este tipo de leyes que intenta garantizar la función social de la vivienda y que pueden encontrar un resquicio para acudir al Tribunal Constitucional», ha añadido.

Ábalos dijo que el Gobierno español tiene que «hacer una ley robusta y ciertamente blindada en su aspecto de constitucionalidad».

«Es solamente esa cuestión, no es una cuestión política, no es una cuestión alejada del objetivo de la ley, es simplemente que tenemos mucha prevención en que se pueda violentar o superar cualquier limitación que afecta a la seguridad jurídica y al derecho a la propiedad», ha insistido.

«Estamos ambas partes con una gran voluntad política de cerrar esta cuestión. Así lo hemos expresado unos y otros, y simplemente tenemos que ponernos de acuerdo en esa cuestión, porque en todo el conjunto del proyecto de ley, en todo lo demás ya hay acuerdo», ha destacado.

«Solamente falta esto y hay voluntad de cerralo (el acuerdo) en muy breve espacio de tiempo, estamos en la recta absolutamente final», ha proseguido.

En otro orden de cosas, Ábalos se ha referido a la propuesta del Gobierno de estudiar la posibilidad de suprimir los vuelos en los trayectos que se puedan completar en tren en menos de dos horas y media, iniciativa incluida en el plan para España 2050, presentado el jueves por el presidente Sánchez con la intención de avanzar hacia la neutralidad del carbono.

«El Ministerio de Transición (Ecológica) ha pedido un estudio sobre el impacto de esta cuestión y el desarrollo de la medida. No hay nada más», ha dicho, ante la polémica suscitada.

No obstante, Ábalos ha admitido que la iniciativa «es razonable» y ha recordado que Francia está dando pasos en esta dirección para combatir la crisis climática.

«La única iniciativa del Gobierno en este sentido es encargar un estudio en línea con lo que ha hecho Francia», ha subrayado, y ha recordado que España destinará cerca de 6.250 millones de euros de los fondos europeos de recuperación al transporte ferroviario durante los próximos años, con la intención entre otras de duplicar el tráfico de Alta Velocidad en 2030.

España abrirá sus fronteras al turismo vacunado desde el 7 de junio y Ábalos ha apuntado a que la intención es ofrecer seguridad, con la contención de contagios, para atraer a los visitantes y que el sector se vaya recuperando de la crisis de la pandemia.

«Creo que hay muchas ganas, las expectativas son positivas, no vamos a estar obviamente en tasas de 2019 pero si pudiéramos acercanos a la mitad ya sería muy importante», ha dicho.