Las playas de las Islas comienzan su puesta a punto para el verano, que se prevé que sea mejor que el de 2020. | CATI CLADERA - CC gar - EFE - EF

TW
2

La recuperación económica ya ha comenzado en España. Así lo ha manifestado la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, a partir de los datos facilitados por la Comisión Europea.

El catedrático de Historia Económica y consejero del Banco de España (BdE), Carles Manera, destaca que la Comisión Europea ha atribuido a España las cifras más elevadas de crecimiento de toda la Unión Europea, tanto para 2021 como para 2022. «Podemos concluir que estamos iniciando un periodo de recuperación económica, en función de los datos que provienen de Europa y los cálculos también realizados por el Banco de España», sostiene Manera.

El consejero del BdE explica que esta afirmación está basada en que se espera que en 2021 el PIB crezca un 6,5 % y que en 2022 lo haga en torno al 7 %. Esto será así porque se espera que se incremente de forma significativa el consumo interno, como un factor esencial en este escenario de recuperación. «La pandemia ha significado un incremento del ahorro y esto puede favorecer que haya más consumo interno e inversiones: decisiones que se paralizaron en esos dos ámbitos, se pueden reiniciar». Por tanto, se puede asegurar que el consumo interno será uno de los motores de la incipiente recuperación económica.

Además, se incrementará la inversión pública y llegarán los fondos europeos; ambos supondrán un impulso económico muy importante.

Manera también explica que la recuperación económica será más rápida que en otras crisis anteriores debido a que la tasa de paro no es tan elevada. «En la crisis anterior hubo más de 15 trimestres consecutivos con tasas superiores al 20 % de paro, llegando incluso al 27%, con gobiernos conservadores; mientras que ahora estamos ligeramente por encima del 15 % y no se ha subido del 17 %».

Dos factores son clave en todo este proceso, para Manera. En primer lugar, la política monetaria desplegada por el Banco Central Europeo, que ha aportado liquidez al sistema económico. En segundo término, la política fiscal impulsada por la propia Comisión Europea y los gobiernos, que ha significado la adopción de un plan de 750 mil millones de euros. De ellos, 140 mil millones llegarán a España, con la digitalización como uno de los grandes objetivos.

El Gobierno español ha presentado, en el campo digital, planes básicos. Uno de ellos es la digitalización de pymes (8.750 millones de euros), para digitalizar 1,5 millones de pymes y mejorar competencias digitales. Otro, conectividad (4.300 millones de euros), para extender la banda ancha e impulsar el 5G. También digitalización del sector público (2.600 millones de euros), con aplicaciones directas a justicia y sanidad. Otro, inteligencia artificial (600 millones de euros), para fomentar la investigación científica y la innovación. Se trata de un total de 16.250 millones de euros en inversión pública.

Manera subraya que «esto va a representar el 1,2 % del PIB de 2019, año en que el peso de la inversión, excluyendo la vivienda residencial, fue de casi el 11 % del PIB. Estamos hablando, por tanto, de una cifra muy considerable».

En este punto, destaca que los ERTE han tenido una importancia capital en el mantenimiento del empleo. También pone de manifiesto la importancia de las ayudas de las empresas.

Sin embargo, el consejero del BdE puntualiza que la recuperación económica está condicionada a la evolución de la pandemia.

Preguntado por cuando la economía española se situará en niveles prepandémicos, responde que la respuesta es incierta ya que hay expertos que sostienen que será en 2022, otros en 2023, otros en 2024. «La economía está presidida por la incertidumbre, más que nunca, ya que la espoleta de la crisis ha sido un agente vírico. Debemos actuar con cautela y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ya que sin mejora sanitaria no habrá despegue económico», asevera.

Recuperación económica en Baleares

En el caso concreto de Baleares, destaca las restricciones aprobadas por el Govern y el comportamiento de los ciudadanos han permitido tener la pandemia bajo control, ya que sólo la Comunidad Valencia tiene una incidencia acumulada a 14 días más baja. Esto permitirá a las Islas posicionarse como un destino turístico seguro.

Con estos datos, Manera vaticina que la temporada turística de 2021 será mejor que la del año anterior, si se tienen en cuenta los mensajes que provienen de los mercados emisores.