Educación se remite a las ratios establecidas en la normativa aplicable en las comunidades autónomas.

TW
2

Las comunidades autónomas podrán fijar el próximo curso 2021-2022 la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se mantengan las distancias de seguridad, así lo ha asegurado la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la reunión de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salut.

A petición de algunas comunidades, Educación ha modificado en este nuevo documento lo referido a los topes o tamaño máximo de las clases en las distintas etapas educativas, permitiendo establecer los previstos en las respectivas normativas autonómicas. «Estamos a punto de acabar el curso y la escuela solo ha cerrado por vacaciones. Según los últimos datos, el 99,6% de las aulas están funcionando con normalidad, solo se han cerrado tres centros», ha asegurado la ministra.

Ahora, Educación se remite a las ratios establecidas en la normativa aplicable en las comunidades autónomas, y lo mismo en el resto de los tramos de enseñanza. En el documento, con fecha de 17 de mayo, se afirma que la organización del alumnado de infantil será en grupos de convivencia estable, formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable junto al tutor/a. Además, a estos niños se les permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...).

Noticias relacionadas

«Nuestra apuesta por la presencialidad es aún mayor para el próximo curso 21-22 queremos que alcance todos los niveles y etapas educativas. La satisfacción por este hecho ha sido unánime: la vacunación avanza a toda máquina. Hemos preparado ya las medidas de prevención necesarias. El protocolo aprobado hoy es vivo, dinámico, es decir que los técnicos de salud pública deberán adaptarlo de manera constante», ha dicho la ministra.

En Educación Primaria, de 1º a 4º, habrá también grupos burbuja, formados por un máximo acorde a las ratios fijadas en la normativa autonómica, mientras que en 5º y 6º la organización se podrá hacer como grupo estable manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

En secundaria, bachillerato y FP se deberán mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad; en ambos casos el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa aplicable, siempre según este borrador.

En relación con el uso de la mascarilla, su uso será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.