Científicos españoles desarrollan cuatro productos que aportan «protección inmediata de más de siete días» frente al coronavirus y otros microorganismos. | Servimedia

TW

Científicos españoles de la Universidad de Castellón y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado Protergen, una línea de cuatro productos virucidas y antisépticos, de uso personal y doméstico, capaz de proporcionar al usuario una «protección inmediata de más de siete días» sobre el coronavirus y sobre diferentes tipos de alergias, virus, bacterias, hongos y ácaros.

Esta gama de productos ha sido creada a través de la tecnología Pharma-NOB166, una técnica innovadora, con patente internacional, que combina la nanotecnología y la plata en forma de iones para obtener un efecto desinfectante y una liberación controlada en el tiempo de virus y bacterias que permite la protección inmediata tras su aplicación.

«La nanotecnología NOB166 consigue utilizar un antimicrobiana tremendamente eficaz de una forma muy adecuada para el tratamiento de la prevención de infecciones microbianas ente las que se encuentran, por ejemplo, coronavirus, bacterias, hongos ácaros etc», según explicó en una nota Pedro Tocabens, el director científico de Niu Farma Laboratorios, compañía encargada del desarrollo, producción y comercialización de estos productos.

Protergen, de venta exclusiva en farmacia, tienen como finalidad garantizar el cuidado, higiene y protección de los ciudadanos y ayudarlos a recuperar la seguridad de cara a retomar actividades cotidianas como la vuelta al trabajo, la vuelta a los colegios o la relación con familiares y núcleos cercanos.

Para el doctor Tocabens, «la presencia de Protergen en las farmacias puede ser muy útil para mantener los nuevos hábitos de higiene y prevención que tenemos en la actualidad y proteger a la sociedad de otros virus y bacterias con los que tengamos que convivir en un futuro».

Noticias relacionadas

La eficacia de este nuevo producto está basada en las exigencias marcadas por la Unión Europea, cumpliendo con las normativas UNE EN 14476 y la certificación 1276 y JIS L 902. Los cuatro productos han sido aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).

Entre la línea de productos Protergen hay un nebulizador que se aplica a 20 centímetros aproximadamente sobre las mascarillas para evitar la contaminación de esta y la contaminación por manipulación y que sirve para alargar la vida media de las mascarillas hasta un mínimo de siete días.

También dispone de una emulsión protectora libre de alcohol que se ha desarrollado pensando en la protección, frente a microorganismos de nuestras manos. Asimismo, este producto hidrata la piel evitando la sequedad, la dermatitis y la aparición de otros efectos negativos, y fácilmente observables, que está provocando el uso excesivo de geles hidroalcohólicos.

Otro producto destinado a lavadoras consiste en cómodos stick de monodosis que, incorporados en el cajetín del suavizante, aseguran la protección de la ropa frente a la contaminación por microorganismos como virus, coronavirus, bacterias, hongos y ácaros durante más de una semana.

En materia textil, dispone de un nebulizador que, aplicado a una distancia de unos 20-30 centímetros y dejando secar unos pocos minutos, protege la prenda de la contaminación por microorganismos durante una semana. Además, evita el crecimiento y desarrollo de virus, bacterias, hongos y ácaros y, además, elimina los olores, no mancha, no huele y se puede aplicar sobre cualquier tejido.