Sanidad impulsa la implementación de la Estrategia pre exposición al VIH (PrEP). | Efe

TW
0

El Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y junto a las comunidades autónomas, sociedades científicas y entidades sociales del ámbito del VIH, ha impulsado la implementación de la Estrategia pre exposición al VIH (PrEP) con el fin de acabar con la pandemia del sida en el año 2030.

Para ello, ha publicado un 'Manual de Implementación', consensuado por todos los agentes involucrados y en consonancia con las recomendaciones emitidas por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y ha puesto en marcha el Sistema de Información para los programas de PrEP en España (SIPrEP).

Este sistema recoge el número de personas en PrEP, la adherencia, la frecuencia de abandono y sus motivos, y la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre usuarios de PrEP, entre otros aspectos de salud. Disponer de esta información permitirá monitorizar y optimizar la implementación de la PrEP en España, generando evidencia sobre la que basar la toma de decisiones para terminar con la epidemia del VIH.

SIPrEP es un proyecto novedoso, coordinado desde la SPNS y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) mediante un convenio de colaboración, que cuenta con la participación de las comunidades autónomas, la Unidad de Vigilancia de VIH y Conductas de Riesgo del Centro Nacional de Epidemiología y la Red de Investigación en Sida. Actualmente está en fase de implementación con el objetivo final de alcanzar una cobertura estatal a lo largo del año 2021.

Aunque la incidencia del VIH ha descendido en los últimos años, en España sigue teniendo una tasa por encima de la media europea. De hecho, el objetivo de ONUSIDA para 2020 era reducir en un 75 por ciento el número de nuevos diagnósticos anuales con respecto a 2010. Esto para España habría supuesto estar por debajo de los 1.500 casos diagnosticados, si bien en 2019 se notificaron más de 3.500 nuevos.

En este escenario, Sanidad ha destacado la necesidad de reforzar las estrategias preventivas del VIH para mejorar el control de la epidemia, tal y como se recogerá en el nuevo Plan Estratégico de Prevención del VIH y otras ITS 2021-2030, próximo a publicarse.

Y es que, la PrEP ha demostrado ser una medida «eficaz y coste-efectiva». En España, la financiación pública de esta estrategia por el Sistema Nacional de Salud se incluyó en octubre de 2019 y, a día de hoy, y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia por SARS-CoV-2, 13 comunidades autónomas ya la han implementado en sus territorios y las otras están trabajando para hacerlo.