El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, en rueda de prensa. | Efe

TW
15

El Gobierno ha planteado, en el marco de la reforma para que los autónomos comiencen a cotizar por ingresos reales, una propuesta de cuotas mensuales que van, una vez instaurado el nuevo sistema, desde los 90 euros a los 1.220 euros.

Según el borrador al que ha tenido acceso Efe, y que ha adelantado la Cadena Ser, se prevé que el nuevo sistema esté aprobado y se comience a implantar a partir del año que viene aunque no tendrá «efectos económicos» plenos hasta 2023 con un despliegue progresivo durante un «máximo de nueve años», con revisiones cada tres.

La propuesta plantea que los trabajadores autónomos elijan provisionalmente su base de cotización entre trece en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus rendimientos.

En esta propuesta, la Seguridad Social incluye cuantías para cada uno de esos tramos.
El primer año de aplicación las cuotas arrancan en 200 euros para quienes declaren rendimientos mínimos (hasta 3.000 euros anuales) y llegan a 400 euros para quienes declaren rendimientos máximos (por encima de 48.841 euros anuales).

Durante el periodo transitorio, la cuota mínima irá bajando para quienes ganen menos y subiendo para quienes ganen más.

De esta forma, al final del periodo de despliegue de la reforma, las cuotas correspondientes a cada uno de los trece tramos partirán de 90 euros para rendimientos mínimos hasta 1.220 euros para los que declaren rendimientos máximos.

En medio, por ejemplo, pagarán 305 euros los que ingresen entre 17.000 y 22.000 o 545 euros los que tengan rendimientos entre 27.000 euros y 32.000 euros.

La reforma también contempla, además de la posibilidad de cambiar de tramos, un ajuste posterior: si se ha cotizado por encima se devolvería el exceso y de lo contrario, el trabajador abonaría la diferencia.

Desde el Ministerio de Seguridad Social señalan que se sigue trabajando en esta reforma y que aún no hay nada definitivo.