Fachada del Hotel NH Paseo del Prado. | Efe

TW
0

La cadena hotelera NH sopesa la venta de algunos de sus hoteles en propiedad para lograr reducir su deuda, aunque siempre manteniendo la operativa o la gestión, y en ese sentido no descarta deshacerse del emblemático Eurobuilding de Madrid.

«La rotación de activos siempre ha estado y seguirá estando en la estrategia del Grupo a largo plazo», ha explidado a Efe la cadena española después de que El Confidencial haya publicado este viernes que NH ha puesto a la venta el Eurobuilding con la esperanza de obtener entre 150 y 200 millones de euros.

Sobre esa posibilidad, que ni confirma ni desmiente, la cadena afirma que «cualquier posible desinversión estará siempre condicionada a mantener la operación (lo que se conoce como sales & lease back) o la gestión (sales & management back), en línea con lo que están haciendo todas las operadoras hoteleras de éxito a nivel mundial».

«NH está valorando distintas opciones como fórmula para reducir deuda, pero no informa sobre posibles operaciones concretas ni rumores», añade la empresa, que asegura que «en cuanto se produzca cualquier novedad informará oportunamente al regulador y al mercado».

La cadena tiene un total de 361 hoteles con 55.371 habitaciones, de los que únicamente 73 (con 11.920 habitaciones) son en propiedad.

Hace poco más de un mes la agencia de calificación de riesgo Moody's publicó un informe en el que explicaba que la alta incertidumbre alrededor de la velocidad de recuperación del negocio hotelero podía aumentar la presión sobre las necesidades de liquidez de NH y el riesgo de una reestructuración de la deuda a corto plazo.

Según sus datos, NH contaba a finales de marzo con 225 millones de euros efectivo, lo que le permitía cubrir entre seis y siete meses de operaciones al ritmo de actual (entre 30 y 35 millones al mes).

En ese informe la agencia aseguraba que NH estaba explorando soluciones para reforzar su posición de liquidez a través de la venta y arrendamiento posterior de varios activos, operaciones que espera cerrar antes de verano y que podrían generar más de 200 millones de efectivo adicional.

En 2020 NH perdió 437,2 millones de euros, frente a los 90 millones que ganó en 2019, empujado por la pandemia de la covid que le obligó a cerrar gran parte de sus establecimientos durante varios meses, mientras que sus ingresos alcanzaron los 539,7 millones, un 68,6 % menos que hace un año.

La compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones y con un endeudamiento financiero neto de 685 millones, tras el incremento de 507 millones en el ejercicio.

Moody's cree que la ocupación hotelera de NH se recuperará a partir de la segunda mitad de 2021 hasta alcanzar el 40 % a finales de año, frente al 25 % con el que cerró el grupo hotelero 2020.