El Ejecutivo sostiene que, de acuerdo con la experiencia internacional, de 2 a 3 años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar este sistema de pago por uso a nivel nacional.
Según recoge en el documento, esta medida formaría parte de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, con la que el Gobierno pretende introducir en España los principios de «el que contamina paga» y «el que usa paga».
Se espera que en el primer semestre de 2021 se eleve el texto al Consejo de Ministros para una primera lectura y que se apruebe en el segundo semestre de 2023.
La introducción de un sistema de ingresos que garantice fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal será tratado con los transportistas profesionales con objeto de llegar a un acuerdo, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones.
Los particulares también se verán afectados, por lo que hasta el año 2024 se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de esta medida. El Ejecutivo espera cierto rechazo inicial de la población en general, por lo ve aconsejable unas tarifas asumibles, escalables y progresivas.
Asimismo, se contemplan reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos más desfavorecidos o a los usuarios habituales en ciertos tramos.
Déficit de mantenimiento creciente
Actualmente, la red estatal supera los 26.466 km de extensión, de los que unos 12.000 son carreteras de alta capacidad, siendo la más extensa de Europa.
El Ejecutivo señala que los costes de conservación son crecientes y que no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios, lo que está generando un déficit acumulado de mantenimiento de la red, con una pérdida de su valor, así como un deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial.
Por ello, entiende que imponer un pago por uso permitiría garantizar la conservación de la red viaria, generar incentivos hacia una mayor eficiencia de este modo de transporte y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el caso de los vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, se prevé impulsar las condiciones normativas necesarias para que el coste de esta medida sea asumido por los cargadores.
Con estos peajes en las autovías, se pretende dotar al sistema de un mecanismo para garantizar su sostenibilidad financiera, introducir incentivos a los vehículos más sostenibles y eficientes e internalizar los costes externos ligados a factores como el impacto medioambiental (contaminación, ruido, ocupación del espacio), congestión o mantenimiento de las infraestructuras.
12 comentarios
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Comunismo
Las "razones" para implementar los peajes son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, ¿cuántas veces quieren que paguemos por lo mismo una y otra vez?. Todo va a subir de precio y como siempre, los pobres serán todavía más pobres. Próximamente: El impuesto a vehículos por emisiones de CO2 (recientemente aprobado en Cataluña).
Osea q con mi IRPF, el IVA, impuestos a las gasolinas, IBI, sucesiones, matriculación, etc etc no les basta para pagar políticos y gastos necesarios... Y el invento es estrujar un poco mas. S.V.s!
Es decir, que tengo que pagar por utilizar las carreteras que he pagado?, ya no saben que hacer, que poca mentalidad de gestión que tienen, políticos de pandereta, no me extraña, cajeros que terminan siendo ministros y otros que hasta venderían a su madre por mantener la silla ahí arriba
los políticos ya no saben que hacer para robar dinero al pueblo. ponen siempre excusas que suenan fenomenal, como ecosistemas, conservación, fondos de ahorros, pero el fin único es sangrar a la pobre gente con más impuestos para gastar más en cosas que no tienen nada que ver. cobrar más dietas, subirse sueldos de altos vuelos, etc..... creo que los políticos han tomado a la sociedad por tontos. hacienda somos todos, si, pero unos más que otros.........no hace falta poner ejemplos no????
Són uns barruts! Com si fossin gratis ses autovies. Compres un cotxe i pagues impost de matriculació i IVA. Poses combustible i casi tot són impostos. Cada any impost de circulació. Revisions, Manteniments i reparacions que com no tenen més IVA. Per aparcar ORA. Quina vergonya de polítics!
Bla, bla, bla, bla......palabras más palabras de botarates parlanchines empatados bajo las siglas de un partido socialista venido a menos, capitaneado por burgueses hartos de gachas.... Las carreteras las pagamos con nuestros impuestos, la gasolina está grabada con un 54% de impuestos, y el gasoil con un 49%, y aún no les basta.... Como bien me dijo un buen amigo Sueco, Aquí en España se vive en el timo Español, impuestos locales, impuestos autonómicos, impuestos nacionales, y servicios, pocos y malos, el dentista hay que pagarlo, el oculista hay que pagarlo, la educación universitaria cara, mala..... En España si sumamos todos los impuestos, pagáis igual o más que en Suecia... Eso sí políticos y garrapatas del sistemas se baten todos los récords en España, y lo que más le alucina es que la gente se calla y lo da por bueno...... POLÍTICOS=IRRESPONSABLES=DESCARADOS=SINVERGÜENZAS
No suben los impuestos crean nuevos jeje no mentian
Dónde están los impuestos que pagamos y cada año suben? Es una extorsión constante
Pues que nos deje el falcon a todos..