El PP ha celebrado en Génova un éxito contundente. | SUSANA VERA

TW
3

La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado, con quien ha reivindicado su triunfo como una «moción de censura al sanchismo». «El sanchismo no entra en Madrid», ha proclamado Ayuso.

«Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien», ha exclamado Ayuso desde el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, donde ha salido acompañada por Casado y otros dirigentes del partido.

«Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, con independentistas, al Gobierno con Podemos, Madrid es el kilómetro cero del cambio en España», ha proclamado por su parte el presidente del PP, tras señalar que ha ganado «la libertad».

Los seguidores del PP han festejado en Génova un éxito contundente, donde, al 76,44 % escrutado, Ayuso dobla sus resultados de 30 a 64 escaños y en solitario se impone a la suma de PSOE (25), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (10), por lo que sólo necesita la abstención de Vox para formar Gobierno.

Ciudadanos

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado que pese al «mal resultado» obtenido por el partido naranja en las elecciones madrileñas, que se queda fuera de la Asamblea, mañana seguirán trabajando por este proyecto y ser «el antídoto de los extremos y la polarización».

«No hemos sabido transmitir a la gente la utilidad del centro político», ha asumido Bal en una comparecencia a los medios tras la nueva derrota electoral del partido naranja, que pasa de 26 escaños a quedar como una fuerza extraparlamentaria al no conseguir el 5 por ciento de los votos necesario.

PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales «no son buenos» y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán «con tristeza y entereza».

Gabilondo, recibido entre los aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha defendido que ha intentado «siempre» tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y de ofrecer propuestas «sosegadas». Lamenta no haber podido conseguirlo porque «esos problemas siguen ahí» aunque los tratarán de afrontar desde «donde corresponda».

Noticias relacionadas

«No he sido capaz. Las cosas estaban plateadas en otros términos y yo no descalifico a nadie porque haya sido así. Nosotros seguiremos tratando de evitar la confrontación, porque Madrid no necesita eso, sino estar unidos todos los madrileños. Vamos a seguir luchando estemos dode estemos por la recuperación social y económica», ha defendido.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su «gran resultado» en las elecciones autonómicas de este martes, y ha dado las gracias al candidato socialistas, Ángel Gabilondo, y al Partido Socialista de Madrid por su «trabajo infatigable».

«Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE de Madrid siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes», ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Por su parte la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha trasladado a Ayuso su «enhorabuena» después de imponerse en unas elecciones «atípicas» y en una situación «compleja» a la Comunidad de Madrid. En una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras firmar el convenio para transferir los fondos para las ayudas directas, Armengol ha expresado su felicitación «como presidenta del Govern de las Islas Baleares» a Ayuso, que «continuará como presidenta de la Comunidad de Madrid».

VOX

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que las elecciones de la Comunidad de Madrid celebradas este martes marcan «un cambio de ciclo» político y ha pedido la convocatoria de elecciones generales anticipadas, a las que ha avisado de que su partido saldrá «a por todas» y con la voluntad de ser primera fuerza política.

Abascal ha celebrado los resultados obtenidos por Vox este martes porque, aunque su ascenso ha sido ligero respecto a los comicios de hace dos años, «el pueblo de Madrid ha derrotado sin paliativos al frente popular». Y ha subrayado que más difícil aún ha sido lograr el apoyo de los ciudadanos «en un contexto de violencia y demonización» de Vox.

Con todo ello, ha pedido la convocatoria «inmediata» de elecciones generales porque cree que «hace mucho tiempo que el Parlamento nacional ya no representa al conjunto de los españoles». Y ha advertido de que Vox no está dispuesto a jugar el papel de «comparsa», sino que su objetivo es superar al PP y convertirse en primera fuerza política.

MÁS MADRID

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas madrileñas, Mónica García, ha asumido esta noche el liderazgo de la oposición al PP de Isabel Díaz Ayuso tras superar en votos al PSOE, arrogándose «el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa y el cambio en la Comunidad».

«Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño que no sólo se consolida, sino que además tiene un amplio margen de crecimiento», ha declarado García ante los medios, al tiempo que ha decretado el inicio de «la cuenta atrás para las elecciones de dentro de dos años».