Isabel Diaz Ayuso junto a José Luis Martínez-Almeida. | PEOPLE PARTY / HANDOUT

TW
8

Advertía José Félix Tezanos, presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en un artículo publicado en la revista Temas antes de las elecciones a la comunidad de Madrid, que Isabel Díaz Ayuso era «un globo político sin mayores contenidos sustantivos».

La abrumadora victoria de la candidata del PP ha confirmado en parte la analogía del sociólogo. El globo ha tocado el cielo de Madrid, que ha iluminado con las siglas del Partido Popular. Su victoria ha resultado abrumadora.

La chica que se encargaba de la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre (Pecas) se ha convertido en un huracán que ha arrasado en los comicios madrileños. No hay muchas más lecturas. Su estrategia de confrontación con Pedro Sánchez ha otorgado a la presidenta un rédito fabusolo.

Noticias relacionadas

Ayuso ha duplicado sus resultados y se ha proyectado como una figura emergente dentro del Partido Popular, donde algunos barones siempre han recelado de ella. Los resultados evidencian que el «globo» de Tezanos es gigante. Roza la mayoría absoluta.

En el otro costado, las urnas también han confirmado que el PSOE erró con la elección de Gabilondo y que el hundimiento de Ciudadanos admite pocas comparaciones. Desaparece del Parlamento autonómico. El «efecto Iglesias» ha empujado levemente a Unidas Podemos, pero no lo suficiente.

Mas Madrid también ha crecido, pero la capital se le resiste a la izquierda, que continuará en la oposición.