La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, junto al líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la valoración de los resultados electorales en la sede del partido en la capital. | Zipi

13

Más Madrid finalmente ha dado el sorpasso en votos al PSOE en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se han celebrado este martes. Aunque han empatado en escaños, tienen 24 cada uno de ellos, la candidatura liderada por Mónica García ha obtenido 2.426 sufragios más que la de Ángel Gabilondo, con el 99,85 % del voto escrutado. De este modo, García pasará a ser la jefa de la oposición.

La Comunidad de Madrid se le sigue resistiendo a la izquierda, que en estos comicios se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. El PSOE ha obtenido 13 escaños menos que hace dos años, Unidas Podemos ha conseguido tres más y Más Madrid ha logrado cuatro más.

Cabe destacar que Ayuso ha logrado más escaños sola que todo el bloque de la izquierda junto. En concreto, ha logrado 65 diputados y se ha quedado sólo a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que todo apunta que le bastará con la abstención de Vox para seguir gobernando durante los dos próximos años.

De este modo, se consolidaría la hegemonía de la derecha en la Comunidad de Madrid, que ya lleva 26 años gobernando.