Una religiosa ejerce su derecho al voto en el colegio La Inmacualada-Marillac en Madrid durante la jornada electoral, este martes. | Chema Moya

TW
1

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid de este 4 de mayo, de las cuales 4.783.528 residen en la región, una jornada electoral que estará marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por las consecuencias de los resultados no sólo en la comunidad autónoma sino también a nivel nacional.

Cierran los colegios electorales de Madrid.

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 19.00 horas se sitúa en el 69,19%, 11,06 puntos más que en los anteriores comicios de 2019, según datos ofrecidos en la app habilitada por la Comunidad de Madrid.

La Junta Electoral Central rechaza la queja de funcionarios de prisiones por la jornada de votación en Madrid

La Junta Electoral Central ha rechazado este martes la queja formulada por funcionarios de prisiones por la jornada establecida por Instituciones Penitenciarias para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran este 4-M sin afectar a los servicios en los centros penitenciarios. En su decisión, la Junta Electoral Central acuerda este mismo 4 de mayo que «el personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de cinco horas» y entiende «ajena» a su competencia «cualquier otra controversia de naturaleza laboral». La Junta Electoral responde en concreto a la asociación Tu Abandono Me puede Matar, que agrupa a funcionarios de prisiones, que mostró su disconformidad con los criterios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para facilitar el derecho al voto sin afectar al funcionamiento de los centros penitenciarios.

Votaciones en las elecciones autonómicas

Las largas colas en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han sido por el momento las protagonistas de estas elecciones autonómicas del 4 de mayo, celebradas en día laborable y en plena pandemia, y en las que la participación hasta las 13.00 horas ha sido ligeramente superior respecto a los comicios de 2019.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas de Madrid, de las que 4.783.528 residen en la región, y 259.411 electores solicitaron hacerlo por correo.

La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13.00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora.

Votación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez llama a votar en medio de un incesante cruce de abucheos y aplausos 

El presidente del Gobierno ha acudido a su colegio electoral ubicado en el Centro Cultural Volturno de la localidad de Pozuelo de Alarcón, y a la entrada ha sido recibido con abucheos y algunos insultos que han sido respondidos con aplausos y voces de «presidente, presidente» por los simpatizantes socialistas.
«Traidor» o «bilduetarra» han sido algunos de los reproches que le han lanzado varios ciudadanos que se encontraban en el colegio electoral. EFE

Monasterio Esta votación en Madrid va a cambiar la política española

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.
«Vox va a ser el partido que va a ser clave para que no entre la izquierda, lo dijimos desde el principio y lo creemos firmemente. Esta noche veremos los resultados», ha manifestado Monasterio en declaraciones a los medios a la salida del colegio donde ha votado.

Almeida acude a votar «optimista pero no confiado»

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid «optimista pero no confiado», y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años «duros» desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

Ayuso: «Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección ha animado este martes a la participación en unas elecciones autonómicas en las que se elige «el modelo de comunidad y de país» que se quiere a partir de mañana, y que espera que sea «en convivencia». La dirigente regional ha dado las gracias «a los madrileños, a todos los que votan en estas elecciones tan importantes, de las que está pendiente todo el país». Ayuso ha querido trasladar que «votar en seguro» porque se han dispuesto todas las medidas sanitarias y se ha organizado un amplio protocolo. Europa Press

Bal llama a los madrileños a una "participación histórica"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid cree que su partido sale «reforzado» de esta campaña. Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo. «Siento satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con cola desde primera hora, para cumplir nuestro deber cívico y decantarse por una opción electoral», ha señalado Bal, quien ha agradecido a los apoderados por la «ayuda en un día tan importante». Europa Press

Madrid pide "paciencia" y llama a la "tranquilidad" ante las largas colas por el protocolo Covid


El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, ha dicho: «Pedir disculpas de antemano a los ciudadanos si hay retrasos en los colegios pero la pandemia obliga a extremar las precauciones», ha aseverado el consejero madrileño.
López ha informado de que el inicio de la jornada electoral se está desarrollando con «total normalidad» salvo el incidente registrado en el colegio electoral de Rocío Monasterio en el que han protestado varias activistas de Femen. EFE

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que «puede ser un día histórico» para «convertir los aplausos en votos» y que así puedan ver «lo bueno por conocer».

García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una «tradición familiar». EFE

Votación de Pablo Iglesias

También ha votado ya el candidato de Unidas Podemos. Pablo Iglesias confía en que Madrid votará para «parar los pies a la ultraderecha».  

«Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, el odio y ultraderecha, que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos. Hoy va a ver una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos y esta noche lo vamos a poder celebrar», ha augurado.

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

La candidata de Más Madrid, Mónica García, junto a su padre, Sergio García Reyes, a la entrada del Colegio Monserrat donde ha acudido para ejercer su derecho al voto en Madrid.

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ejercido ya su derecho a voto en los comicios. 

El brasileño Marcelo acudió al Liceo Europeo de La Moraleja para cumplir con la citación como vocal en una mesa electoral de las elecciones a la Asamblea de Madrid, y tras quedar liberado integra la expedición del Real Madrid que viaja a Londres para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea.

Votación de Edmundo Bal (C's)

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, se dispone a votar en el Centro Cultural Alfredo Kraus, en la jornada de elecciones autonómicas que vive este martes la Comunidad de Madrid.

Madrid's Regional elections

Activistas de Femem

Madrid celebra unas elecciones en pandemia con amplia proyección nacional

Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid están registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse las mesas electorales al desarrollarse la jornada electoral en día laboral.

Votación del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya ha votado. 

Las mesas electorales de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid han quedado constituidas minutos antes de las nueve de la mañana, según datos ofrecidos por el Gobierno regional en la app y en la web habilitadas para seguir los comicios.

Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.