El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran hoy domingo en el auditorio parque forestal Entrevias. | Fernando Villar

TW
19

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que votar al candidato socialista, Ángel Gabilodo, en las elecciones autonómicas de Madrid del martes es la forma de evitar «el principio del fin de la democracia vigorosa y rebosante de derechos y libertades» que hay en la Comunidad, y que a su juicio se producirá si Vox llega al Ejecutivo regional de la mano del PP.

Así lo ha asegurado durante el mitin de cierre de la campaña electoral que el PSOE ha celebrado este domingo en Entrevías, en el distrito de Vallecas, en el que ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, y ha reivindicado a su partido como el único capaz de «impulsar al bloque progresista hasta la victoria dentro de 48 horas», y de acabar con los 26 años de gobiernos del PP en la Comunidad.

«SOMOS LA IZQUIERDA»

«Somos el PSOE, somos la izquierda y vamos a ganar las elecciones el 4 de mayo», ha proclamado Sánchez, tras celebrar los 142 años que cumple este domingo su partido, y definir al PSOE como el que puso en pie el Estado del Bienestar, «el partido de la diversidad», «el partido feminista del sistema político español» y «el partido ecologista».

También ha celebrado el aniversario del levantamiento del 2 de mayo de 1808, Día de la Comunidad. «Madrid ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia que es capaz de ponerse en pie por lo que verdaderamente importa. Madrid ha demostrado muchas veces que no se resigna, el 2 de mayo nos lo recuerda, y no puede resignarse ahora», ha avisado.

Por ello, ha llamado a todos los progresistas a movilizarse para «hacer realidad» el «sueño» de que haya en Madrid «un gobierno progresista, serio, honesto y decente» y, eso sí, liderado por el candidato socialista, frente «al Gobierno de la plaza de Colón de PP y Vox».

«La papeleta del PSOE es la que volverá a unir Madrid, dejando atrás ese tiempo oscuro lleno de trincheras y odio que se han cavado por parte de la derecha y la ultraderecha», ha defendido, al tiempo que ha avisado de que «nunca tanto como hoy la suerte de Madrid ha estado ligada a la defensa del rigor de la democracia».

Tras recordar el nuevo lema que el PSOE lanzó a mitad de la campaña, y que reza que «no es sólo Madrid, es la democracia», ha acusado a la derecha y la ultraderecha de «vanalizar la violencia que sufren las mujeres, llamar enfermos a los homosexuales, estimatizar a los menores inmigrantes, destruir a martillazos la memoria democrática de Madrid, recordar la sanidad y la educación pública, y burlarse de quienes acuden a los bancos de alimentos».
Según Sánchez, todo eso hace que se «debilite la democracia», como también lo hace el «ver desfilar a expresidentes, no uno ni dos, sino unos cuantos de la Comunidad de Madrid, robando con las dos manos». «Todo eso si hace algo es debilitar los fundamentos de la democracia, y por eso tenemos que votar al POSE y poner fin a los 26 años de gobierno del PP», ha sentenciado. «La receta es muy sencilla, es la papeleta del PSOE», ha apostillado.

COMPARA LAS ELECCIONES DE MADRID CON LA DERROTA DE TRUMP EN EEUU

Noticias relacionadas

El presidente ha comparado además la oportunidad que se abre en la Comunidad el próximo martes de sacar al PP de la puerta del Sol y evitar además que pacte con Vox, con la derrota que sufrió el expresidente Donald Trump en Estados Unidos. «Me gustaría que en Madrid ocurriera lo mismo que acaba de ocurrirle a Estados Unidos», ha confesado.
Así, ha asegurado que después de cuatro años con Trump, de «divisiones», de políticas fiscales para los «pudientes», de «xenofobia», o de «desprestigio internacional», en tan solo cien días el Partido Demócrata y Joe Biden «han cambiado por completo de rumbo». «El PSOE y Gabilondo pueden hacer algo similar en la Comunidad de Madrid», ha afirmado.
Sánchez también ha puesto de ejemplo lo que ocurre en Alemania, donde se ha puesto un cordón sanitario a la ultraderecha, y ha explicado que la canciller Angela Merkel prefirió en el estado de Turingia gobernaran tres formaciones de izquierda, antes que gobernar ella con la ultraderecha.

«El PP, lejos de lo defendido por Merkel, anuncia que va a pactar con la ultraderecha machista, zenófoba y dice que no es le fin del mundo. No será el fin del mundo, pero puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa, rebosante de derechos y libertades en Madrid, que la sola presencia de la ultraderecha en el gobierno pone en riesgo», ha avisado.

En este sentido, ha defendido que el objetivo del PSOE es acabar con un gobierno «cuyo único fin es atacar a todos y por todo», para conformar uno que solo tenga tres objetivos: «vacunar, vacunar y vacunar, la recuperación económica, y proteger a quienes han devenido vulnerables como consecuencia de esta crisis».

DICE QUE SEGUIRÁ HACIENDO «LO QUE SEA NECESARIO» PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA

«Por todo esto y por mucho más merece la pena votara al PSOE. No hay tiempo que perder», ha avisado, tras alertar de que la pandemia ha tenido más incidencia en las zonas de menor renta, y de que esas diferencias «pueden ir a más», si el PP sigue en el gobierno de la comunidad.

En este punto, ha defendido la gestión que ha realizado el Gobierno de España para luchar contra el coronavirus y sus consecuencias. «Dijimos que íbamos a hacer todo lo que fuera necesario, cuando fuera necesario y donde fuera. Lo hicimos, y mi palabra es que lo seguiremos haciendo hasta que termine y superemos esta pandemia», se ha comprometido.

«Madrid no puede seguir dividida, no puede estar enfrentada sistemáticamente al Gobierno y a los gobiernos vecinos, sean del PSOE o del PP», ha avisado. «Necesitamos un Gobierno serio, que gobierne en serio, y que se tome en serio los problemas de la gente», ha aseverado. «Nos quedan dos días, vamos a movilizarnos. Estoy convencido de que lo vamos a lograr», ha afirmado.

MAROTO PIDE A LOS ENFERMOS DE COVID QUE «RESISTAN» HASTA QUE LLEGUE EL PSOE

También ha intervenido en el mitin la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha acusado a Díaz Ayuso de usar el acto del Día de la Comunidad de este 2 de mayo para hacer partidismo, frente al que se ha celebrado en Móstoles y que ha dejado el protagonismo a los «héroes» de la pandemia. «Hoy nos tenemos que unir como lo hizo el pueblo de Madrid hace 213 años», ha emplazado la que será vicepresidenta económica de Gabilondo si logra formar gobierno.

Además, Maroto ha denunciado que la presidenta madrileña ha decidido «no combatir» la pandemia, y ha pedido a los afectados por el Covid y a los que todavía están en los hospitales que «resistan». «Aquí va a estar el Gobierno de España, el de Gabilondo y la familia socialista defendiéndoles», ha asegurado.