Con el fin del estado de alarma caería la limitación de aforos. | M. À. Cañellas

8

Cuando quedan menos de dos semanas para que el 9 de mayo finalice el actual estado de alarma, las comunidades autónomas siguen buscando un marco legal para mantener o implantar, en caso que sea necesario, restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

Con el fin del estado de alarma caeran cuatro medidas que están en vigor en toda España: el toque de queda, los cierres perimetrales autonómicos, la limitación de las reuniones sociales y la limitación de aforo en según que espacios. Un escenario que no es nuevo para las comunidades, sería una situación muy similar a la del verano 2020.

Los dirigentes autonómicos se enfrentan ahora al miedo de encontrarse un caos jurídico como el que se vivió al finalizar el primer periodo, entre los meses de julio y octubre de 2020. Por este motivo, las comunidades buscan un marco legal que les permita resolver el problemas de las medidas sanitarias. Con esto, todo apunta a que el Gobierno permitirá tomar medidas en las localidades según la incidencia y se podrán tomar decisiones sobre las restricciones en el Consejo Interterritorial de Salud, que ahora cobra todavía más fuerza.

Pasado el 9 de mayo, las comunidades tienen que apoyarse en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que en su artículo 3 habilita a las Administraciones a «adoptar las medidas oportunas» para controlar la propagación de enfermedades transmisibles y a «realizar las acciones preventivas generales».

Por lo que atañe a Baleares, el Ejecutivo autonómico ya ha solicitado al Gobierno un Decreto Ley para regular ciertas medidas. «Hay otras medidas que necesitan una ratificación judicial o autorización previa y otras en las que necesitamos que el Gobierno de España mantenga con un Decreto ley», ha asegurado la Consellera de Salut, Patricia Gómez.

Este es el posicionamiento de cada Comunidad Autónoma a once días de que venza el estado de alarma:

ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se mostraba convencido de que «no será necesario» adoptar nuevas medidas de restricción tras la finalización del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, «dada la evolución de la pandemia» de la COVID-19 en la comunidad autónoma, haciendo notar «los efectos que está produciendo la vacunación».

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles su intención de actualizar el sistema de medidas 4+ para municipios o localidades cuando se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo y que será anunciado «cuanto antes» y pedirá al ejecutivo nacional medidas para adaptar la limitación de horarios dentro de la Comunidad Autónoma.

BALEARES

Por su parte, el Govern balear está a favor de mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las Islas una vez finalice el estado de alarma en España el próximo 9 de mayo.

CANARIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al Gobierno central la puesta en marcha de medidas extraordinarias en el archipiélago, que sean permitas por la ley, si finalmente decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo.
Ángel Víctor Torres indicó que, entre esas medidas extraordinarias, tiene que ser obligatorio los controles en los puertos y aeropuertos, haber mecanismos para controlar la reunión de grupos, tanto en espacios públicos como privados, así como la necesidad de tener que contar con una prueba PCR o test de antígeno negativo para viajar entre islas.

CANTABRIA

Cantabria abrirá sus fronteras el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma decretado hace seis meses en toda España por la pandemia del coronavirus. Así, a partir de entonces la región «quedará libre», según ha expresado su presidente, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas.

CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha abogado por mantener medidas restrictivas tras la finalización del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo y ha defendido la aplicación del semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud para ir así «de la mano» de los datos epidemiológicos y sanitaros.

Noticias relacionadas

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Consejo de Gobierno prepara para el jueves de la próxima semana su estrategia para empezar a acometer la desescalada de medidas restrictivas una vez decaiga el estado de alarma el próximo día 9 de mayo, unos planes que se basan en «aligerar y mucho las restricciones y limitaciones», sin «ir más allá» de lo que permita el Estado y, en todo caso, «sin ir de 0 a 100, de negro a blanco, del todo a la nada».

CATALUÑA

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado que el Ejecutivo de Cataluña está estudiando la reforma del decreto 27/2020 para mantener el toque de queda y «abordar los retos de la pandemia sin la cobertura que da el estado de alarma», que previsiblemente finalizará el 9 de mayo.
Según la portavoz del Ejecutivo catalán, el objetivo es tener un marco normativo que sea una «alternativa si se requiere alargar la medida, para que el Govern tenga forma de aplicarla», y asegura que la reforma del decreto estará listo de cara a la semana que viene.

EUSKADI

El Ejecutivo vasco ha sido uno de los más críticos con la decisión de Pedro Sánchez de que decaiga el estado de alarma y advierten de que «cada vez quedan menos días» para aclarar esta cuestión. Además, desde el PNV, formación mayoritaria en el Gobierno del País Vasco, insisten en mantener esta norma.

EXTREMADURA

En el PSOE de Extremadura, partido que gobierna la región, abogan porque el Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas entablen un diálogo que les permita acordar una hoja de ruta común y clara para poder afrontar la situación en la que se encontrarán las diferentes autonomías en sus decisiones sobre la pandemia una vez finalice el estado de alarma en España.

GALICIA

En Galicia, el fin del estado de alarma supondrá, entre otras cuestiones, el levantamiento del toque de queda y el fin del cierre perimetral de la comunidad, como ha confirmado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. Ante el nuevo escenario que se abre el próximo 9 de mayo, el titular de Sanidad, que lamenta que no se haya puesto encima de la mesa interterritorial una «herramienta» común para debatir, ha asegurado que Galicia seguirá adoptando medidas de tipo «quirúrgico» y se prepara «motivar» las restricciones.

LA RIOJA

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado que la posición de La Rioja en el Consejo Interterritorial de esta tarde será «pedir consenso» y «diálogo» con todas las comunidades autónomas ante las medidas que se puedan tomar a cabo a partir del 9 de mayo.

MADRID

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido en la necesidad de hacer modificaciones en la Ley de Salud Pública, la Ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud y en la Ley general de Sanidad, para «facilitar la tarea de las comunidades autónomas una vez que acabe el estado de alarma».

MURCIA

El Ejecutivo murciano estaría «encantado» de tener un diálogo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre las necesidades que van a tener cuando se haya puesto fin al estado de alarma.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra está valorando la configuración del marco legal que se pueda abrir tras el 9 de mayo, una vez se levante el estado de alarma, ante una situación de «frágil estabilización» de los casos de Covid-19 en la Comunidad foral, que sigue «en riesgo muy alto» y con los hospitales «muy presionados».

COMUNIDAD VALENCIANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que el Estado de Alarma «ha cumplido su tiempo» y ahora hay que «empezar a enviar otro tipo de señales». «Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza».
Puig ha subrayado que la Comunidad es partidaria de una «desescalada prudente, que es lo que está haciendo». Ha recordado que este territorio «lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo y es la autonomía con los mejores datos epidemiológicos», por lo que «desde la máxima prudencia» y sabiendo que «el virus no ha pasado, porque cada día mueren y se contagian personas», hay que «transitar hacia la normalización».