La ministra ha asegurado que el avance del proceso de vacunación y las restricciones son indispensables para reactivar el motor turístico este verano. | Efe

24

«Las familias ya pueden planificar sus viajes para el verano». Así lo ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista concedida al programa Al rojo vivo de La Sexta. La responsable del Gobierno ha asegurado que los españoles podrán disfrutar en la temporada estival del turismo nacional «hacia sus destinos vacacionales o segundas residencias». «Iremos tomando medidas para ir generando confianza en los españoles», ha añadido.

La ministra ha asegurado que el avance del proceso de vacunación y las restricciones son indispensables para reactivar el motor turístico este verano. La titular de Industria, Comercio y Turismo ha insistido en que la vacunación es «el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía», y es que en España ya está casi el 10 % de la población vacunada.

«Tendremos suficientes vacunas, estamos empezado a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre del año. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia», ha destacado Reyes Maroto.

En este sentido, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ya avisó este pasado jueves de que Baleares afronta un «momento crítico» para salvar la temporada de verano. El objetivo de las Islas es consolidar la buena situación epidemiológica para que los mercados turísticos emisores se mantengan abiertos hacia Baleares.

Noticias relacionadas

A ello se une el certificado digital, en el que la ministra ha afirmado que se trabaja para que sea común dentro de la Unión Europea y esté disponible a mediados de junio en España, con el fin de empezar a recuperar la movilidad internacional, que España necesita para reactivar el sector turístico.

Sobre los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en pernoctaciones hoteleras, Maroto ha señalado que la caída del 50 % en marzo es un «dato positivo», en comparación con los descensos del 90 % del año pasado, «cuando el sector estaba cerrado».

Para la ministra, el fin de estado de alarma del 9 de mayo es «una buena noticia», ya que significa «ver la luz al final del túnel». Respecto a las posibles nuevas medidas, ha señalado que definirán la gobernanza que se adopta dentro de la Comisión Interterritorial de Sanidad, para definir si son necesarios los cierres perimetrales.

En la entrevista también ha anunciado que los viajes del Imserso se reanudarán a partir de septiembre, ya que están trabajando en terminar el pliego y llevarlo al Consejo de Ministros. Maroto ha asegurado que es «una forma de recompensar a ese colectivo», que es «el que más ha sufrido en la pandemia» y ya está vacunado en «un 70 % y 80 %».