MADRID, 21/04/2021.- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responde a una de las preguntas de la oposición durante una nueva sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo Estado de alarma y subida de impuestos centran sesión de control al Gobierno | Juan Carlos Hidalgo

15

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sorprendido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso con una mascarilla fabricada en Mallorca.

La ministra ha lucido en el hemiciclo una mascarilla de la marca Abaccino en la que se promocionan las Islas. Una prenda en color blanco, con el borde negro y con el logotipo de Baleares, sobre el que se podía leer Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Esta mascarilla es habitual entre los miembros del Govern y Díaz ya la había lucido durante sus visitas a Baleares. De esta forma, la ministra muestra sus sensibilidad por la comunidad, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Estado de alarma y subida de impuestos centran sesión de control al Gobierno

Durante su interveción en la sesión de control, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado al diputado del PP Teodoro García Egea que las previsiones de paro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España hasta 2026 están por debajo de la tasa de paro de cuando Mariano Rajoy gobernaba.

Así lo ha señalado, después de que Egea haya apuntado que «España es un país maravilloso a pesar del Gobierno y de que hay seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden».

La ministra ha resaltado que las previsiones de paro del FMI para 2020 apuntaban a una tasa del 20,8%, «porque el organismo pensó que el Gobierno iba a aplicar las mismas recetas que cuando el PP gobernaba». Finalmente, ha recordado Díaz, la tasa de paro cerró en el 15,5%.

«Los tiempos están cambiando, incluso para el FMI. Súmense al cambio y defiendan a su pueblo», ha pedido la vicepresidenta tercera al diputado del PP, tras reclamarle «que no sea tan mal alumno» y dejarle claro que la cifra de paro es de poco más de tres millones de personas. También ha apuntado que el Gobierno «va a hacer todo lo posible» para que no se llegue a una cifra de seis millones de parados.

Por otro lado, la diputada de Vox Macarena Olona ha traslado a la vicepresidenta que «lo que ha hecho con los desempleados en España no tiene nombre». No obstante, Díaz ha recordado que el Gobierno ha desplegado la mayor protección social en la historia democrática del país y se ha salvado a más de seis millones de trabajadores «con el voto de su partido en contra».

«Si por vosotros fuera, no habría ni expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas a empresas ni protección social», ha dicho Díaz a Olona, tras pedirle que «sería bueno que Vox tenga en cuenta que España es solidaria y que lo tengan en cuenta con las cosas que hacen, que representan lo peor».