FILE PHOTO: Vials with a sticker reading, "COVID-19 / Coronavirus vaccine / Injection only" and a medical syringe are seen in front of a displayed Johnson & Johnson logo in this illustration taken October 31, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo HEALTH-CORONAVIRUS/JOHNSON&JOHNSON-EMA | Dado Ruvic

TW
14

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que encuentran una posible relación entre la vacuna de Janssen y casos raros de trombos pero avalan su uso. El organismo continúa considerando que los beneficios de este fármaco superan los riesgos. Un pronunciamiento favorable que permite acelerar las inmunizaciones en España, que ya tiene almacenadas las primeras 150.000 dosis.

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes y ha decidido no ampliar el margen de separación de las segundas dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna. Estos acuerdos se elevarán al Consejo Interterritorial de este miércoles donde los consejeros autonómicos y el Gobierno deciden.

Esta vacuna se suma a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya se están inyectando entre la población, siguiendo la estrategia de vacunación, según los diferentes grupos de edad establecidos.

Noticias relacionadas

¿Quién recibirá la vacuna Janssen?

Las primeras dosis de la vacuna Janssen están destinadas a la franja de edad que va de los 70 a los 79 años, ya que a pesar de ser un grupo de edad avanzada, solamente el 13,3 % de las personas comprendidas en este rango de edad han recibido una primera dosis.

La totalidad de las 300.000 vacunas que llegaron la semana pasada serían destinadas a este grupo, con la ventaja de que esta vacuna es monodosis, lo que significa que estas personas quedarán inmunizadas.

Por otra parte, las vacunas de Pfizer y Moderna seguirán inoculandose a mayores de 80 años, mientras que la de AstraZeneca continua siendo para la población de entre 60 y 69 años. Todavía queda por confirma que harán con las segundas dosis de AstraZeneca en personas que no están dentro de esta franja y ya han recibido una dosis.