Israel se quitó la mascarilla en espacios abiertos este pasado domingo gracias a su estrategia de vacunación masiva. Una realidad distinta a la que se vive en España, con un aumento de los contagios tras la Semana Santa y un plan de vacunación más lento de los previsto, debido a la crisis de AstraZeneca y Janssen.
A pesar de la situación, Salud Pública española es optimista y prevé que el adiós de la mascarilla llegue entre agosto y fin de año. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ven con optimismo este escenario, pero enfatizan que todo dependerá de la vacunación y de la incidencia acumulada que se registre, según publica Redacción Médica.
Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, asegura que «la mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda».
Por su parte, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, coincide con Ortí. «Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos», ha argumentado Domínguez.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
David, no, si ya verás como al final cuando decías textualmente "En Suiza o Suecia nunca la han llevado. Y ahí están. Vivos. No se han extinguido" no hablabas de mascarillas; hablabas de bufandas. Una verdad a medias...
@Kendu: por eso mismo entiendes lo que quieres. No especifico que la lleven en espacios cerrados o transportes públicos, pero tampoco digo lo contrario. Por lo tanto... No puedes decir que esté mintiendo
@pep, enhorabuena por la suerte que has tenido. Pero te recuerdo que alguno de los 70.000 muertos que llevamos se contagió por un abrazo o un apretón de manos. De verdad, tened un poco de cuidado y consideración con lo que publicáis, que el mundo no sois vosotros solos.
Llevo desde el fin de la cuarentena sin mascarilla en exteriores y en interiores sí la llevo porque no hay más remedio. Veo a mis amigos, saludo a la gente con apretones de manos, abrazo y beso a mis padres, respiro sin mascarilla hace muchos meses, cuál es el resultado? Ni me he contagiado ni he contagiado a nadie. ¿A qué esperáis a hacer lo mismo?
Ahora que empiezo a acordarme de ponérmela, ya no hará falta.
Una Mierda! Israel se quitó la mascarilla porque los ciudadanos están hasta los huevos, que la puta prensa deje ya de mentir!
Un verano vale, pero dos dudo mucho que la gente no se rebele y con el calor no mande al carajo la mascarilla, por lo menos al aire libre, y también creo que la policía dará el asunto por perdido. Los políticos han tenido año largo para arreglarlo y el inicio de la temporada era la meta, no después.
@Camb10, ese 0,03% ya es un dato en sí mismo. No necesita ir acompañado de ninguna otra cifra. De 100.000 personas, el 0,03% padecerá gravemente el virus, pero de 100 personas, también. Y de 1 millón, también. No sé ni para qué me molesto. Aunque igual esa es la clave, que aprendiste % en Barrio Sésamo. PD: lo de Suiza lo dijo David. Llámale máquina a él.
La mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos con distància de seguridad en la mayoría de Europa. Spain is different...
Por cierto máquina el país donde no hacen caso de las restricciones es Suecia jajaja no los del Chocolate jajajajaja