Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las cuatro vacunas contra el coronavirus aprodabas por la EMA para utilizar en Europa. | Juan Ignacio Roncoroni

TW
6

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las cuatro vacunas contra el coronavirus aprodabas por la EMA para utilizar en Europa. Los inusuales casos de trombos notificados entre personas que había recibido la vacuna de Oxford y la de Jhonson and Jhonson han puesto la lupa sobre los efectos adversos de estos fármacos. A pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que los beneficios son mucho mayores que los riesgos, los efectos adversos y sus diferencias están en boca de todos los ciudadanos.

La principal diferencia entre ellas es que la vacuna de Janssen es la única monodosis y su logística es más sencilla, ya que se puede refrigerar durante tres meses a temperaturas menos frías que el resto.

Pfizer y Moderna utilizan una tecnología similar, basada en ARN mensajero. Por otra parte, Janssen y AstraZeneca utilizan el adenovirus desactivado. En el caso de Janssen, según explica el mismo portal, utiliza un adenovirus que se infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar un resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado.

También hay diferencias en la efectividad. Pfizer y Moderna tienen una efectividad aproximadamente del 95 %, mientras que la de Janssen es del 66 %.

A continuación se describen los efectos secundarios asociados a cada una de las vacunas autorizadas en España:

Pfizer-Biontech

- Sensación de cansancio y dolor en el lugar de la inyección.

- Dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones.

- Escalofríos y fiebre.

- Náuseas y malestar general.

- Ganglios linfáticos inflamados.

Janssen

- Aparición de fiebre.

Noticias relacionadas

- Reacciones en el lugar de la inyección.

- Dolor de cabeza, mucho cansancio, dolores musculares, náuseas y fiebre.

- También puede producir una alergia, pero solo en casos excepcionales.

- Eventos tromboembólicos raros.

Moderna

- Reacciones en el lugar de la inyección como dolor a la palpación, hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón, endurecimiento y enrojecimiento de la zona del pinchazo.

- Fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, y fiebre.

- Alergia grave en muy pocas ocasiones, como dificultad para respirar, cara y garganta hinchadas, ritmo cardíaco acelerado, erupción cutánea intensa en todo el cuerpo, mareos y debilidad.

AstraZeneca

- Aparición de fiebre.

- Reacciones en el lugar de la inyección. dolor, dolor a la palpación, hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón, endurecimiento y enrojecimiento de la zona del pinchazo.

- Enrojecimiento del brazo, vómitos, diarrea y fiebre.

- Eventos tromboembólicos raros.