El grupo de edad al que estaba previsto administrarle Jassen era el de 70 a 79 años. | STEPHANE MAHE

TW
3

La vacunación en Baleares sufre un nuevo revés. La llegada de las primeras dosis de la vacuna de Janssen se retrasa en Europa tras la paralización en Estados Unidos al detectarse varios casos de trombos.

El grupo afectado por la paralización del fármaco será el de las personas de entre 70 y 79 años, que estaba previsto que empezase a inocularse las dosis a partir de este miércoles. De momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que las vacunas no llegarán a España esta semana. La inmunización de este colectivo se ralentizará un poco, a pesar de que empezarán a ser vacunas con Pfizer y Moderno.

Noticias relacionadas

La estrategia de vacunación está organizada desde el pasado mes de febrero por edades. Hasta ahora, se habían definido cinco grandes grupos: mayores de 80 años que no viven en residencias (la mayoría de los residentes en estos centros ya están inmunizados); la población general de 70 a 79 años; la de 60 a 69 años; los menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer COVID-19; y por último, el grupo de 45 a 55 años. En este último cambio, se recoge ya el proceso de inoculación con AstraZeneca a los nacidos entre 1956 y 1965, lo que, en consecuencia, obliga a modificar el grupo 5C, que pasa a ser de 66 a 69 años.

El grupo al que se empezará a llamar esta semana es el de 70 a 79 años, al que pertenencen unas 80.000 personas de las Islas y debía administrarse la de Janssen.

Paralelamente, también se empezará a vacunar al llamado grupo 7 (con personas que han recibido un trasplante, con Síndrome de Down y otros) que se prevé que sean vacunados a la vez que la población de 70 a 79 años.