Algunos países ofrecen turismo para inocularse la vacuna. | LINDSEY WASSON

TW
9

La pandemia del coronavirus ha abierto una nueva forma de viajar. Vacunarse contra la COVID se ha convertido en el deseo de muchos ciudadanos, tanto es así que algunas agencias de viajes ofrecen paquetes vacacionales en los que conocer una ciudad y regresar a casa inmunizado. Moscú, Dubái, Cuba o Florida son algunos de los parajes que se convertido el epicentro del ya conocido «turismo de vacunas».

Varios touroperadores ofrecen a través de Internet viaje, alojamiento de lujo y una vacuna contra la COVID a precios desorbitados, desde los 3.000 euros hasta alcanzar los 20.000 euros en las ofertas más exclusivas. Sin embargo, ningún organismo oficial avala este procedimiento y su legalidad ha sido cuestionada en las últimas semanas.

El hecho de que no todos los países del mundo están teniendo el mismo acceso a la vacuna, ni lo están haciendo con la misma velocidad, ha hecho que muchos vean en ello negocio. Las regiones que cuenta con un mayor número de acceso a las dosis ofrecen, incluso algunos regalan, su inoculación a cambio de una visita turística.

En España no se han detectado hasta la fecha fraudes o ofertas dudosas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus. Lo que sí se ha detectado es médicos que ofrecen PCR falsas para viajar, como el caso del médico alemán que emitía certificados negativos de la prueba de COVID-19 en Mallorca sin hacer pruebas.

Rusia, tour turístico con visita a clínica privada

Rusia pretende todos aquellos que lo deseen tenga acceso a la vacuna, ya sea residente o turista. El programa pretende estar puesto en marcha en julio, aunque todavía no hay muchos detalles. «Cuenta a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter. Nuestros seguidores serán los primeros invitados en la vacunación cuando el programa dé comienzo», aseguraran en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la agencia World Visitor ofrece viajes de vacunación a Rusia. En su página web anuncian que Rusia ofrece la vacuna Sputnik V de forma gratuita. «Solo paga la tarifa del tratamiento en la clínica privada (alrededor de 200-220 euros por tratamiento). Puede hacer esto durante un viaje de spa y bienestar de 3 a 4 semanas. También es posible ir a Moscú en dos viajes cortos (4 días / 3 noches cada uno)», anuncian. Todos los viajes incluyen una cita con el médico concertado por el organizador en una clínica privada, en la que se le inoculará la dosis. Además de la parte sanitaria, completan la oferta con un recorrido de excursiones que tiene un coste de 3.000 euros.

Estados Unidos: Florida centro de peregrinación

Noticias relacionadas

Florida se ha convertido en un lugar de peregrinación para aquellos que desean vacunarse contra el coronavirus. Para frenar el boom, el estado ha empezado a pedir un documento de residencia. Sin embargo, en las islas vírgenes ofrecer la vacuna a los turistas sin ninguna necesidad de documentarse.

Cuba, vacuna propia en un resort

El Instituto Finlay de Vacunas de La Habana promociona un paquete turístico en el que entra la vacuna, un recorrido turístico y días de sol y playa. Además, anuncian que en breve tendrán su propia vacuna y parte de ellas irá destinada a los turistas. La Soberana 2 es una de las cuatro vacunas que se encuentran actualmente en la fase más avanzada de ensayos y, una vez la tengan, quieren ofrecerla a sus visitantes de manera gratuita.

La intención es producir 100 millones de dosis de su vacuna. La fase de producción empezó a finales de enero, pese a que la vacuna todavía no ha superado la última fase de ensayos clínicos y falta por homologar los datos de los miles de voluntarios.

Dubái, paquetes VIP

El selecto club Knightsbridge Circle es una de las organizaciones que ofrecen a sus socios paquetes para vacunarse, según informan medios británicos como The Telegraph y The Guardian. Se trata de una agencia de viajes de lujo donde la cuota anual para ser cliente VIP asciende a unos 28.000 euros anuales.

Esta compañía ofrece a sus miembros mayores de 65 años unas vacaciones de lujo en Dubái para recibir la vacuna por una cifra de 50.000 euros. De momento, las autoridades del emirato, que han aprobado las dosis de Pfizer/BioNTech, la del laboratorio chino Sinopharm y la rusa Sputnik V; han negado que exista esta posibilidad.