Sánchez garantiza que se cumplirá el plan de vacunación con o sin AstraZeneca

| Senegal |

Valorar:
Pedro Sánchez, durante su viaje a Senegal.

Pedro Sánchez, durante su viaje a Senegal.

AMPE ROGERIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantiza que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población.

Sánchez ha ratificado las previsiones del Gobierno para el proceso de vacunación en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por África y que concluye este viernes en Senegal.

Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a permitir solo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van a alterar los planes del Ejecutivo, según Sánchez.

AstraZeneca es «segura»

El presidente del Gobierno ha recalcado que la vacuna de AstraZeneca es «segura» después del desplome del número de personas que estaban citadas a inyectarse estas dosis y ha asegurado que se continuará con el proceso de esta vacuna para personas de entre 60 y 69 años. Sánchez ha sido preguntado por la desconfianza de algunos ciudadanos a vacunarse con AstraZeneca, a lo que el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la declaración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que señala que estas dosis son seguras. De hecho, la Comunidad de Madrid ha apuntado directamente al Gobierno central como el «culpable» de la disminuición de ciudadanos que se vacunan con AstraZeneca porque, según ha dicho el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, han creado confusión.

En cualquier caso, Sánchez ha afirmado que se seguirá el informe de la ponencia de vacunas y que se inyectará este tipo de vacuna a aquellas personas entre 60 y 69 años, «que parece que no se han registrado casos vinculados en otras partes de Europa y también en España», en relación a algunos casos aislados de trombosis vinculados a estas dosis. Sobre una alternativa para aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, Sánchez ha señalado que se seguirá la ponencia técnica de vacunación y lo que diga la Comisión de Salud Pública.

Actuar de manera centralizada en la compra de vacunas

Por otra parte Pedro Sánchez, ha apostado por actuar «interna y externamente» de manera centralizada en la compra de vacunas, como la Sputnik V cuando reciba la homologación de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMA), después de que se conociera que Alemania está dispuesta a negociar bilateralmente para suministrar estas inyecciones contra la Covid-19 en su país.

También se conoció en las últimas fechas que una delegación de la Comunidad de Madrid, encabezada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, se había reunido con el fabricante de la vacuna Sputnik V para que estas dosis llegaran a la región capitalina.
«Somos muchos más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo 'x' millones en una Comunidad Autónoma», ha sostenido Sánchez en una rueda de prensa desde Dakar (Senegal), donde ha comparecido junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano. En este sentido, ha avisado que España actuará «siempre» bajo el criterio de las compras centralizadas de las vacunas y con la «actuación unida» de los estados miembros porque, según ha recordado, así fue cuando se producieron los avances en el proceso de vacunación.

Además, Sánchez ha recordado que la vacuna Sputnik V todavía no tiene homologación de la EMA y ha precisado que «no hay ningún país que se oponga a la compra» de esta vacuna rusa. «Como de ninguna otra», ha apuntado. Eso sí, advierte que los estados miembros de la Unión Europea acordaron que las vacunas que se inyectarían a la población serían aquellas que tuvieran la homologación de la EMA y que, por tanto, si la vacuna Sputnik V recibe esta verificación se podrá incorporar al dossier de vacunas.
«Pero se tiene que producir esa homologación y aún no se ha dado», ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Margarita
Hace 1 día

Y se cree que tiene poder de convicción a estas alturas? A qué ha ido a Senegal? A pedir que vengan más?!!!

Valoración:2menosmas
Photo

J
Hace 1 día

Me encanta como este señor promete cosas que ni estan bajo su alcance ni sabe como cumplirlas...

Valoración:4menosmas

Gabriel
Hace 2 días

La palabra de este Sr no vale nada lo triste es que habra ingenuos que se la creeran

Valoración:9menosmas

juan
Hace 2 días

¿y si no cumple se ira?por fin a sengal para resolver la inmigracion ilegal¿porque ha tardado tanto,no se habia dado cuenta del problema?seguramente nos reultara mas caro que efectivo

Valoración:3menosmas

JUAN MARTIN
Hace 2 días

!!!Ha ido a Senegal y Angola a regalar dinero y ayudas!!! mientras esos países, Senegal para congraciarse con los gobernantes y que los residentes senegaleses en España voten PSOE y Angola en la que su gobierno reboza de riqueza por el petróleo, ni se sabe por qué interés!!! INAUDITO!!!

Valoración:6menosmas

Rafael
Hace 2 días

Ni para pisapapeles vale se va de gira y el país temblando.

Valoración:13menosmas

Mar
Hace 2 días

Presidente porque no se la pone usted y su familia? Usted cambia de parecer al sol que más le calienta, los de 60 teníamos antes otra vacuna. Y ahora cambio de planes, sea usted un poco más consciente de lo que dice y hace...... Ya está bien de tanto marear la perdiz.

Valoración:16menosmas

pom
Hace 2 días

Si quiero una garantía me compro una tostadora.

Valoración:6menosmas
Photo

Alcalino
Hace 2 días

Mentirosooooo, tu no garantizas nada, eres el mas embustero del planeta, para muestra estas gobernando España por mentir. Estas llevando a nuestra nacion a la ultima de la cola, la estas arruinando en todos los sentidos, si tuvieras vergüenza dimitirías.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1