Pablo Iglesias solicita la indemnización de 5.300 euros mensuales como exvicepresidente

| Madrid |

Valorar:
Pablo Iglesias en una imagen de archivo durante una rueda de prensa.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo durante una rueda de prensa.

Efe

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha solicitado la indemnización de 5.300 euros mensuales a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo durante 14 meses.

La percibirá durante un mes dado que tras las elecciones del 4 de mayo tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid como candidato de Unidas Podemos, según ha confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su petición.

El medio 'Maldita.es' ha avanzado, a través de una solicitud a la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, que el pasado 6 de abril entró en registro la solicitud de Iglesias de acogerse a esta retribución compensatoria.

La ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado pauta esta opción para cargos que hayan cesado su función y siempre que no ostenten ningún cargo público ni trabajo en el sector privado. Y es que la normativa pauta que es incompatible con cualquier otra retribución.

De esta forma, los exmiembros del Ejecutivo pueden recibir esta pensión indemnizatoria durante un periodo igual al tiempo durante el que desempeñaron este cargo y que corresponde al 80% del salario, que se formaliza al mes siguiente de solicitarla.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la retribución de Iglesias fue de 79.746,24 euros anuales durante su etapa en el Gobierno, por lo que la indemnización en términos mensuales equivaldría a unos 5.300 euros al mes.

No obstante, la previsión es que Iglesias utilice esta retribución compensatoria únicamente un mes, pues ha manifestado que su compromiso es tomar posesión de diputado autonómico. De hecho y como ha repetido en varias entrevista, su voluntad es ocupar el puesto que decidan los madrileños con su voto en los próximos comicios.

Hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta renunció a esta retribución compensatoria, que en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros tras estar solo seis días en el Ejecutivo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

TJUAN
Hace 3 horas

Le corresponda o no, no lo discutiremos, está "establecido" así y así está.

Lo que si esta en manos del beneficiario aceptar o no este emolumento, y dependerá de su volyntad de cobrarlo o no. ESO ESTA INMERSO EN LA MORAL DEL SUJETO.

Hay que reconocer que en esta infame situación económica del País, por un lado se manejan cifras de escándalo y por otra la pobreza ya corre por las calles, o no?

Valoración:menosmas

agustin
Hace 21 horas

Y para cuando lo mismo en mallorquín?. Traidores.

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 1 día

Soroll@ Hola he leido por encima ,las prisas, su comentario y SI... Tiene usted RAZÓN.....PEROOOOOO..Le recuerdo que IGLESIAS siempre se ha POSICIONADO en CONTRA de los ALTOS SUELDOS ,de BENEFICIOS de los POLITICOS,DE DAR UNA PARTE AL PARTIDO,cada vez MAS PEQUEÑA por cierto...En FIN que VENIA AQUI a darle caña a la CASTA y ha realizado la MAS RAPIDA METAMORFOSIS que una persona puede realizar en sus postulados...convirtiendo su forma de vida en AUTENTICA CASTA.....ESO SE LLAMA ENGAÑAR AL ELECTORADO y esa es la DIFERENCIA con los que han cobrado y seguiran cobrando....Saludos

Valoración:10menosmas

Soroll
Hace 1 día

Sra. Isabel. Ante todo gracias por su consideración. He leido en su totalidad el artículo y no se me ha escapado ese dato, sin embargo me parece algo anecdótico, sin más. Con toda certeza si se incluyese en el artículo los politicos que percibieron tal beneficio su número sería mayor a 1.

En cambio usted si que no parece haberse leido mi comentario al que posteriormente contesta, ya que muy lejos de disculpar a nadie lo que critico basicamente es la escasa excepcionalidad del asunto y la autoasignación de esta y otras regalías a las que usted, yo y otros tantos ciudadanos de a pie no podremos jamás aspirar.

Quizás es necesario hacerle ver que si esa ley que obliga a la indemnización está ahí, es porque otros la propusieron anteriormente. No me cabe ninguna duda de que con toda probabilidad algunos de los considerados "coherentes" estaban entre ellos.

A mejorar la compresión lectora o tal vez debiera decir su paciencia, y que pase buen dia.

Valoración:0menosmas

Maribel
Hace 1 día

Comooooo??? Hay que tener la cara dura no, lo siguiente.... Pocavergonya..!!! Sempre he votat a Esquerres pero amb personatjes com aquest, ja s'en poden oblidar..

Valoración:10menosmas

toni
Hace 1 día

Lo que deberian hacer es apartarlo de cualquier cargo y exiliarlo a Venezuela. Por ser un hipócrita agitador y machista al extremo de ahi que reparta cargos a su mujer y le ponga niñera porque el es un macho alfa. Cinico y garrapata del poder - comunista de teoria pero no de practica. Haz lo que digo y no lo que hago. Un sinverguenza de casta y muy nocivo para una sociedad teoricamente desarrollada. Solo necios o ilusos ignorantes oueden votar a estos tipejos. Afortunadamente lis suyos van bajando. Lo estan desenmascarando lentamente.

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 1 día

Tienen un morro que se lo pisan. Mientras nosotros hemos de trabajar mínimo un año para poder cobrar 3 meses de paro, los señores de la casta, como el les llamaba, si "curran" 14 meses se llevan 14 meses de "paro" y el 80%......Ellos le llaman "paga compensatoria"....Vaya morrazo con la caspa....digo casta

Valoración:15menosmas

adolfo guerra
Hace 1 día

QUE DESVERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!Alguien que dimite no tiene derecho a pedir indemnizacion.

Valoración:16menosmas

Mendez
Hace 1 día

Lógico, son derechos laborales. ¿A que si le gustaria si fuera una indemnización en diferido?

Valoración:-8menosmas

Margarita
Hace 1 día

Esta es su campaña electoral, sabiendo ésto quién puede pensar en votarle a estas alturas? Ahora sí que se ha dado a conocer, por si alguien tenía alguna duda. Fue él mismo quien decidió abandonar el puesto de vicepresidente, ahora lo quieren arreglar como si fuera un cese y así él se beneficia de la indemnización. Hay que impedirlo, "el que se va a Sevilla pierde su silla" y punto.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4